Investigan si la muerte de la joven militante se debe a una mala praxis, ya que que el pasado miércoles se realizó una interrupción voluntaria del embarazo.

María Del Valle González López era la presidenta de la Juventud Radical de La Paz que murió este domingo en San Martin, Mendoza, a los 23 años. Su muerte está siendo investigado como una posible mala praxis médica ya que que el pasado miércoles se realizó una interrupción voluntaria del embarazo y su deceso podría haber sido consecuencia de una mala prescripción.

El miércoles pasado la joven fue atendida en el Hospital Arturo Illia de La Paz, Mendoza, por una obstetra donde según las primeras informaciones, tomó la pastilla para interrumpir su embarazo.

El viernes comenzó a sentirse mal y tenía pérdidas, y el sábado fue internada en el Hospital Perrupato, donde falleció este domingo, aparentemente, a causa de una “septicemia”. Los detalles del caso permanecen bajo secreto médico y de sumario.

Su deceso fue caratulado "averiguación de muerte". Como en otros casos, la causa del fallecimiento de María del Valle la determinará el Cuerpo Médico Forense, por lo que la necropsia fue realizada este domingo y los resultados estarán recién hoy a la tarde.

En ese contexto, la Fiscalía a cargo del fiscal Mariano Carabajal secuestró la historia clínica del Hospital Arturo Illia, de La Paz, donde fue la joven a interrumpir su embarazo.

"Al principio no querían entregarnos la historia clínica de la paciente, pero luego de muchas insistencia, accedieron", relató una fuente judicial al Mendoza Post. A partir de esos documentos podrán establecer que se le dió a la joven.

"Nos dijeron que le suministraron un comprimido para interrumpir el embarazo", detalló la misma fuente que además agregó: "Ahora hay que ver si esa pastilla no tiene alguna contraindicación o si la chica no tenía alguna otra enfermedad de base que sea incompatible con ese medicamento, situación que debe ser valorada por los médicos".

La causa podría pasar a este departamento porque podría ser "es un delito de resultado" aunque el hecho inicial ocurrió en otro hospital.Las fuentes judiciales consultadas por el medio mendocino aseguraron: "Todo apunta, en principio, a una mala praxis".

La muerte de la joven causó conmoción en las redes sociales ya que aseguran que es la primer mujer en morir después de que se legalizara el aborto y lo difunden con el hashtag #MurioPorAbortoLegal.

¿Quién era María Del Valle González López?

La joven, conocida como "Mari", nació en Arroyito, estaba de novia y estudiaba la licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Según explicó el exintendente paceño y secretario administrativo de Diputados, Sergio Pinto, la joven "recién estaba empezando en el mundo de la política" y no había ocupado ningún cargo público.

"Se había criado en el campo y estaba estudiando. El año pasado fue electa presidenta de la Juventud Radical de La Paz. También fue reina distrital por Desaguadero", detalló Pinto.

Dolor en la UCR

María era muy conocida en el departamento y muy querida por el partido, por lo que muchos referentes radicales enviaron su pésame al conocer la noticia. Entre ellos, el gobernador Rodolfo Suárez y el diputado Alfredo Cornejo.

"Con tremendo pesar lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos", señaló el gobernador Suárez en Twitter.

Embed

Quien también envió su pésame en las redes sociales fue Cornejo, actual diputado nacional y presidente de la UCR y exgobernador de Mendoza: "Recibimos esta mañana la triste noticia del fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Envío mi pésame y acompaño en su dolor a sus familiares y amigos, en este difícil momento".

El también diputado radical por Mendoza, Luis Petri, escribió en sus redes sociales que lamentaba "profundamente el fallecimiento de María González" y que acompañaba "a sus seres queridos en este momento difícil".

Además, se sumaron el exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; la diputada nacional, Claudia Najul y el intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados