Un juez federal se declaró incompetente en el caso de Stella Maris Sequeira -esposa del abogado Rubén Carrazzone- y ordenó girar lo actuado a un Juzgado de Garantías. La causa empezó como secuestro extorsivo.

La Justicia federal resolvió que la desaparición de Stella Maris Sequeira, la esposa del abogado penalista Rubén Carrazzone, sea investigada como un “homicidio” y se declaró incompetente en la causa que había sido iniciada como un secuestro extorsivo.

En tanto, Miguel Angel Franco (60), el único detenido por el caso, dijo que Carrazone le pidió luego de la desaparición de la mujer que lo ayudara a simular un secuestro “virtual” llamándolo a su teléfono celular para “cagarle una plata” a ella.

El sospechoso fue detenido a principios de enero por orden del juez federal Nº 1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, quien declaró su incompetencia en el expediente y ordenó que todas las actuaciones sean giradas al Juzgado de Garantías de turno en ese Departamento Judicial.

En la resolución, el magistrado afirma que se declara incompetente “en la investigación sustanciada respecto del imputado Miguel Ángel Franco, como así también, en la efectuada a raíz del homicidio del que hubiera sido víctima Stella Maris Sequeira”.

LEA MÁS:

Franco había sido detenido al inicio de la causa como autor de una serie de llamados con pedido de rescate, pero al determinarse que no hubo secuestro extorsivo, el juez cambió la imputación y lo acusó por encubrimiento agravado.

“Los distintos elementos de prueba hasta ahora incorporados, con el grado de provisoriedad exigido en esta etapa procesal, permiten sostener, sin perjuicio de que hasta el momento y pese a las distintas medidas instructorias ordenadas no fue posible dar con el paradero de Stella Maris Sequeira, que fue víctima de un homicidio”, dice el juez en su resolución.

“El hecho que Stella Maris Sequeira estuviera organizando la realización de su cumpleaños días previos junto a distintas amistades (...), sin que tampoco tuvieran desde esa fecha ningún tipo de dato sobre su paradero, sumado al hecho de que no se llevara consigo ningún tipo de documentación -DNI, registro de conducir, tarjetas de crédito-, como así tampoco sus teléfonos celulares, vehículos y dejando sus animales sin atención, permiten sostener que su desaparición se debe a un hecho ilícito contra su persona y no por propia voluntad”, agrega.

El juez reitera que “desde esa perspectiva, la prudencia procesal indica que debería investigarse el hecho como homicidio hasta tanto nuevas probanzas permitan conmover la hipótesis que aquí se sostiene”.

En la misma resolución en la que declaró la incompetencia, Santa Marina sobreseyó al imputado Franco en orden al delito del secuestro extorsivo, pero lo procesó y le dictó la prisión preventiva por “encubrimiento agravado”.

Además, el magistrado trabó un embargo por la suma de 50.000 pesos para este único detenido que tiene la causa.

Fuentes judiciales indicaron que lo más probable es que la causa termine siendo investigada por alguna de las fiscalías descentralizadas del partido bonaerense de Ezeiza, donde residía Sequeira.

La última medida que había dispuesto Santa Marina fue prohibirle a Carrazzone la salida del país, ya que pese a que aún no fue imputado en el expediente por ningún delito, se investiga si tuvo algún tipo de participación en la desaparición.

Si bien la causa nació como una investigación por secuestro extorsivo, a partir de un presunto llamado en el que exigían un rescate, el fiscal federal 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, descartó esa hipótesis y orientó la investigación a “una desaparición forzosa o un femicidio”.

Sequeira desapareció el 29 de diciembre, el 30 recibió en su teléfono un mensaje de WhatsApp de una amiga que la saludó por su cumpleaños y el 1º de enero su esposo denunció el hecho. Carrazzone manifestó haber recibido llamadas extorsivas en las que le pedían 80.000 dólares para liberarla y el 10 de enero, como consecuencia de diversas medidas de prueba, se detuvo a Franco, ahora procesado por encubrimiento.

El hombre aparentemente tenía en su poder la carcasa de un teléfono celular desde donde se había efectuado alguna de las llamadas

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados