María Estela Torres tenía 30 años y dos hijos. Se había separado de su marido por los episodios de violencia que sufría, que incluían insultos y golpes. Pero él averiguó dónde vivía, fue y la mató a palazos.

Se llamaba María Estela Torres, tenía 30 años, dos hijos varones, alquilaba una casa en la localidad bonaerense de Dock Sud y fue asesinada a golpes por su ex marido. La víctima se había alejado del agresor el año pasado, justamente por la violencia a la que era sometida. Días pasados, el sujeto se metió sin permiso en su vivienda y cuando ella llegó la sometió a una paliza con golpes de puño y palazos, que la dejaron en agonía cuatro días hasta que falleció.

“Queremos justicia por Estela. Hizo de todo para evitar este final, pero el asesino la seguía, no podía vivir tranquila. No soportaba la separación y que ella quisiera seguir adelante. Ella trabajaba y estudiaba”, dijo Roxana Torres, hermana de la víctima fatal, en declaraciones a DIARIO POPULAR.

El ataque machista se perpetró el pasado 18 de marzo, dentro de la vivienda que Estela alquilaba en Dock Sud. “Lo que creemos es que el asesino se metió y esperó a que ella vuelva, porque había acompañado a un familiar hasta la estación de ómnibus de Retiro. Los vecinos escucharon los gritos de ella. Fue una paliza terrible. Tenía todo absolutamente planeado. Mi hermana era una mujer joven y sana, por eso resistió algunos días, pero fue tanta la brutalidad que finalmente falleció”, contó Roxana.

La historia de Estela es similar a la de muchas mujeres que resultan víctimas de femicidios, a un promedio de un hecho cada 30 horas, según los datos que publica la organización La Casa del Encuentro. Es que la víctima realizó todo el recorrido que estaba en sus posibilidades para evitar un desenlace horrendo, sin embargo no pudo esquivar la letalidad del machismo asesino. “Ella vivía en Asunción con él. Somos de allá, y en un momento mi papá me pidió que me la traiga para Buenos Aires porque este tipo la iba a matar. Le pegaba siempre. Hicimos todo lo que pudimos. Vivió ella con sus chicos en mi casa de Lanús, hasta que pudo empezar a trabajar y alquiló una casita en Dock Sud. Pero al tiempo, el ex se enteró donde estaba y se instaló en un lugar cercano”, relató la hermana.

LEA MÁS:

¿Por qué el sujeto, identificado como Silvio Villalba, de 36 años, planeó el ataque y ejecutó el femicidio? La hermana de la víctima lo explicó de manera contundente. “Este tipo no soportaba que ella lo había dejado. Pero fueron muchos años de aguantar insultos, maltratos, golpes, palizas. Toda la familia tenía miedo de que un día la mate. Por eso la trajimos a Buenos Aires con los nenes”, indicó la mujer.

La jornada del 18 de marzo, la joven mujer fue atacada a piñas y golpes con un palo. Las lesiones se verificaron en todo el cuerpo. Fueron cuatro días de agonía para Estela, que fue asistida por vecinos y trasladada de urgencia al Hospital Fiorito de Avellaneda. Allí, los médicos intentaron estabilizar el cuadro, pero la gravedad de las heridas desembocó en su muerte el 22 de marzo.

El ataque es investigado por la Unidad Fiscal de Instrucción 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que detuvo al hombre días pasados. “Nosotros acercamos a la justicia videos y audios con pruebas. Muchos vecinos escucharon y vieron a Villalba pegarle a mi hermana. Algunos lo vieron limpiando el piso. El dijo que Estela se había caído en la escalera. En la fiscalía lo que hicieron fue esperar hasta tener la mayor cantidad de pruebas, eso nos decían. Lo detuvieron el miércoles 5 de abril. Nos dio un poco de tranquilidad, pero queremos que la muerte injusta de Estela se conozca, porque tenemos miedo de que lo liberen y el crimen quede impune”, dijo Roxana.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados