Los familiares de Juan Carlos Cruz, el cirujano que murió tras ser baleado durante un robo en el partido bonaerense de Morón, lo despidieron este viernes y manifestaron que "era una eminencia", a la vez que dijeron que, a pesar de haber recibido ofertas en otros países, "decidió apostar por la Argentina".
El hecho ocurrió el jueves al mediodía cuando el médico, de 52 años, estaba descargando un aire acondicionado del baúl de su auto para dejárselo a su madre y fue abordado por tres delincuentes que le dispararon en la cabeza y se robaron el vehículo Fiat Cronos.
"Lo fusilaron. No le dieron chance a nada, fue en la puerta de su casa, a las 5 de la tarde. No tiene nombre lo que hicieron estas lacras. Él cada día daba todo en su profesión para salvar vidas y en un segundo se llevaron la de él", se lamentó Victoria, hermana del cirujano.
Asimismo, expresó el dolor que siente por saber que él quiso quedarse en la Argentina: "Apostó por este país y su la salud pública. Él se pudo haber ido a montones de lugares, pero a muchísimos, y eligió el hospital público ¿Para qué? ¿Para qué otra mierda que él salvó lo mate así? No".
“La ley es una mierda, la Justicia es una mierda, los derechos humanos son solamente para ellos, mi hermano no tuvo derecho a defenderse, no tuvo chance a nada... Lo mataron sin mediar nada, pobrecito. Él salvó a cuántos chorros baleados de Fuerte Apache y estos hijos de puta se lo llevaron ahora”, aseguró en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
"Somos siete hermanos, mi mamá murió hace dos años y mis papás dieron la vida para que él pueda ejercer su profesión y estudiar", señaló.
En tanto, otra hermana de la víctima, Marcelina, dijo en declaraciones al canal de noticias TN: "Era muy generoso con su propia vida. Creo que de tan generoso, ya habían atentado contra él, pero esta vez terminaron con su vida".
Asimismo, agregó: "A veces él comentaba en las situaciones extremas que llegaban los pacientes y sea quien sea él trataba de dar todo para resolver esa situación. No sólo desde la guardia, sino a quien él podía dar una mano se la daba".
Néstor, otro de los hermanos del médico, también habló con los medios y dijo: "Lo único que pido es justicia para que esto se esclarezca lo antes posible, nada más".
Familiares, amigos, colegas y alumnos despedían hoy con palabras de agradecimiento y dolor al médico cirujano Juan Carlos Cruz, asesinado ayer de un tiro en la cabeza durante un asalto en la puerta de su casa del partido bonaerense de Morón.
El velatorio se realizaba en la sala situada en avenida Eva Perón 1122, donde los allegados a la víctima expresaron sus condolencias y colocaron una tela negra con la leyenda Justicia por Juan, a la que fueron sumando fotos del médico con sus allegados.
"Era mi cirujano preferido; siempre te estaba alentando a que seas mejor, que te formes, era una luz. Estar con Juan era saber que te iba a comprender, a ayudar, siempre estaba pensando en todos, siempre se acordaba de los cumpleaños; es devastador, expresó esta mañana Laura, una cirujana que trabajaba con la víctima en el Hospital Carrillo de la localidad bonaerense de Ciudadela y que también fue su alumna.
En las últimas horas trascendió que Juan Carlos Cruz fue el cirujano que operó al ex futbolista Fernando Cáceres que el 1 de noviembre de 2009 recibió varios disparos, uno de ellos en el ojo derecho, por parte de delincuentes que intentaban robarle su auto.
"Tuve la suerte de estar en sus manos", expresó el futbolista que supo vestir la camiseta de la Selección argentina, y agregó:"Es terrible lo que pasa, vamos a tener que pedir permiso ahora para salir".