El sacerdote, sentenciado a 15 años de prisión por los cargos de "abuso sexual agravado", podría cumplir sólo la mitad de la pena debido al tiempo que pasó encerrado sin condena fija

  • En marzo, la Corte Suprema dejó firme la sentencia de 15 años contra Grassi
  • Para el Tribunal Criminal N° 1 de Morón, pasó 3 años, 9 meses y 20 días encerrado
  • La Justicia le aplicará entonces el "2x1" a 1 año, 9 meses y 20 días
  • La querella adelantó que apelará este fallo
  • "Bergoglio actuó con total transparencia en el caso Grassi"

El Tribunal Criminal n° 1 de Morón decidió este lunes concederle al sacerdote Julio César Grassi, que cumple una condena de 15 años por abuso sexual de menores, el beneficio del “2 x 1”, que disminuiría sensiblemente su sentencia.

En el documento, firmado el 28 de marzo y difundido hoy a través de las redes sociales, se especifica que Grassi fue detenido por primera vez entre los días 23 de octubre de 2002 y 21 de noviembre del mismo año (28 días) y luego cumplió prisión domiciliaria entre el 7 de marzo y el 31 de mayo de 2012, es decir dos meses y 24 días.

Finalmente, Grassi fue detenido el 23 de septiembre de 2013 y debió cumplir prisión preventiva desde el 7 de octubre de ese año hasta el 21 de marzo de este año, cuando la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia a quince años de prisión por “abuso sexual agravado” cometido en perjuicio de jóvenes que vivían en la fundación “Felices los Niños” que el sacerdote dirigía.

De esta manera, el Tribunal dictaminó que, considerando que la detención del religioso se encuentra dentro del marco del artículo 7mo de la ley 24.390, se le computarán como “simple” los dos primeros años de prisión y como “doble” el tiempo que excede a ese período que acumula un total de 3 años, 9 meses y 20 días. Esto significa que de ese total, se le aplicará el “2 x 1” a 1 año, 9 meses y 20 días, que desde ahora se contarán como 3 años, 7 meses y 10 días.

Sumado a los dos años computados como “simples”, Grassi lleva cumplidos 5 años, 7 meses y 10 días; por lo que le restarían cumplir 9 años, 4 meses y 20 días. Así, su condena quedará cumplida el 10 de agosto de 2026.

“Le computan doble los días transcurridos en el penal de Campana. Leo la resolución y veo que computaron días en que este pedófilo estaba en televisión“, señaló en una entrevista el abogado querellante Juan Pablo Gallego, y agregó: “Inmediatamente apelé la sentencia. Esto es una burla. Le quedarían entre ocho y nueve años a cumplir, más algún que otro beneficio que reciba. No vamos a permitir que vuelva a la calle”.

Aparecen en esta nota: