Los apresamientos fueron confirmados por el fiscal general de la Provincia cuyana. Se trata de cuatro comisarios y otros tantos oficiales que estaban a cargo del entrenamiento, que produjo la muerte del aspirante Emmanuel Garay. Además, el gobernador, Sergio Casas, dispuso  la clausura preventiva del establecimiento

El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, informó este sábado que ocho policías fueron detenidos, cuatro comisarios y cuatro oficiales, tras la muerte, horas antes, de Emmanuel Garay, un joven de 19 años aspirante a ingresar a la fuerza. Los apresados son investigados por ser posibles involucrados en los entrenamientos que derivaron en el fallecimiento de Emmanuel Garay, producido esta madrugada, según sostuvo Montivero al canal de noticias TN.

"Ayer la situación era otra y se había tomado acción por lesiones gravísimas, pero hoy la causa sería recaratulada a homicidio”, agregó sobre la muerte del joven, uno de los cadetes que estaba internado en el Hospítal Vera Barros desde el pasado lunes, cuando sufrió una serie de lesiones durante la primera práctica para ingresar a la Escuela de Cadetes de Policía.

Además, dijo que el juez convocará durante las próximas horas a los efectivos para tomarles declaración indagatoria. El letrado aseveró que, según la historia médica, el joven ingresó a dicho centro asistencial “con un severo proceso de deshidratación, una severa falla renal aguda y un cuadro de descomposición”, y que se lo “asistió con respiración mecánica.

LEA MÁS:

"Ahora vamos a indagar cuál fue la causa de la muerte, cuál de esas dolencias habría provocado este desenlace”, añadió. También explicó que durante las últimas horas, el Ministerio Público se concentró en reunir “el informe médico (de Garay) para efectuar el correspondiente cambio de carátula, a los fines de realizar la autopsia” correspondiente sobre su cuerpo.

"Hay cinco familiares, entre padres y hermanos, que concurrieron a la Fiscalía a realizar la denuncia, y nosotros tomamos declaración en el hospital a las víctimas que estaban en condiciones de declarar, según las autoridades médicas”, concluyó.

Escuela cerrada por 30 días

El gobierno de la provincia de La Rioja ordenó el cierre durante 30 días de la Escuela de Cadetes de Policía local. La decisión fue tomada por el gobernador Sergio Casas, quien además ordenó iniciar una investigación para dilucidar las condiciones en que se produjeron los hechos que condujeron al fallecimiento de Emmanuel Garay (19).

Las palabras del Gobernador

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, aseguró que hará "hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables" que provocaron la trágica muerte y que instrumentará cambios "en la metodología" de la "formación" de los futuros aspirantes.

En sus cuentas personales de Facebook y Twitter, que lucen un listón negro como imagen de perfil, el mandatario provincial expresó su "tristeza" ante la muerte del joven y dijo que es una "dolorosa situación" que "enluta a los riojanos".

Embed

"Quiero asegurarles que desde el cargo que ejerzo haré hasta lo imposible para llegar a fondo con los responsables, porque nadie puede arrebatar la vida a un joven con todo un futuro por delante y sobre todo con el sueño de servir a la comunidad", manifestó el mandatario quien consideró: "Emanuel no merecía esto, y lo digo con profunda tristeza e indignación".

Por último, el mandatario provincial señaló que el viernes "hasta última hora" estuvo en el hospital con los familiares, a quienes acompaña "en el dolor" junto a "los seres queridos de Emanuel".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados