El Tribunal Penal de Comodoro Rivadavia halló culpable a Héctor Gallardo, por el femicidio de Valeria Vivar, quien fuera su esposa, ocurrido en enero de 2016 en dicha ciudad chubutense; Además absolvió a la madre del condenado

Un hombre fue declarado culpable de haber estrangulado a su ex esposa Valeria Vivar y simular un suicidio en enero de 2016, en una casa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, informaron fuentes judiciales. Se trata de Héctor Gallardo (39), a quien el tribunal penal de dicha ciudad del Chubut, en un fallo unánime, consideró autor del delito de ‘homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género’.

En tanto, los jueces Miguel Caviglia, Jorge Odorisio y Mariano Nicosia absolvieron, por mayoría, a la madre de Gallardo, Lilian Campos (60), a quien la fiscal Cecilia Codina había acusado de ser ‘partícipe necesario’ del mismo delito.

La fiscal explicó a la prensa que el tribunal entendió que el accionar de Campos se podía calificar como ‘encubrimiento’, pero la ley exime de dicho delito cuando involucra a dos personas con ascendencia o descendencia directa, por lo que quedó sobreseída y fue excarcelada ayer mismo ya que, al igual que su hijo, había llegado presa al juicio oral. En tanto, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo cuando se realizará la audiencia de cesura en la que las partes pedirán la pena para el ahora condenado, la cual debería ser de prisión perpetua por el tipo de delito que se le atribuyó.

En su alegato del lunes, la fiscal Codina remarcó que la autopsia y los estudios complementarios establecieron ‘que no fue un suicidio, sino un homicidio’ y que la causa de muerte fue ‘asfixia mediante presión antebraquial’.

‘Los veintitrés cortes que presentaba la víctima en sus brazos fueron realizados post-mortem. Es imposible que la víctima pudiera colgarse ya que la escalera estaba en el patio y el cúter estaba limpio’, aseguró la fiscal.

ADEMÁS:

Con otras tres detenciones, cayó la banda que atacó al Gran Rabino Davidovich

Recoleta: robaron un auto con una nena de 5 años adentro

Para Codina, el móvil del femicidio fue ‘la discusión previa’ que Gallardo tuvo con Vivar (30) y sobre la madre del presunto asesino indicó: ‘Durante diez años de convivencia, Campos supo que su hijo maltrataba a la víctima’.

La fiscal sostuvo que ‘Gallardo consideraba a Valeria de su propiedad, existía un avasallamiento subjetivo en la relación de pareja, ésta era una relación sujeto-objeto’ y ‘la marcaba como si fuera ganado mediante múltiples tatuajes en todo su cuerpo con su nombre ‘Rubén’’.

Por su parte, las defensoras oficiales Viviana Barillari y Lucía Pettinari habían solicitado la absolución de ambos acusados por entender que el de Vivar se trató de un ‘suicidio’. Durante el debate, una amiga de Vivar declaró que Gallardo ‘golpeaba mucho’ a la víctima, la quemó con cigarrillos y hasta la echó de su domicilio.

‘Una vez la dejó tres días de cama, estaba tan golpeada que no podía abrir los ojos’, recordó la testigo, quien señaló que ante este círculo de violencia Vivar había intentado suicidarse, al tiempo que agregó: ‘A pesar de todos los maltratos que él le hacía ella lo quería.’

También declaró la psiquiatra Vanina Bota, del Cuerpo Médico Forense de Puerto Madryn, quien aseguró que Gallardo no presenta ‘afectación en las facultades mentales de Gallardo’ y que presentaba indicadores de un ‘trastorno de la personalidad psicopático’, siendo uno de los rasgos más salientes ‘la cosificación de las personas’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados