Los dos adolescentes de 14 y 17 años que están a disposición de la Justicia acusados de haber cometido el crimen de Nicolás Alexander Cernadas, el chico de 13 años que el lunes último fue hallado asesinado y semi calcinado en un descampado de la localidad bonaerense de Mariano Acosta, intercambiaron unos chats el día posterior al crimen y cuando la noticia se difundió por los medios, donde reconocen su participación en el hecho.
Se trata de un intercambio de mensajes privados realizados a través del chat de la red social Instagram entre los dos adolescentes que ahora están a disposición de una fiscalía del Fuero Penal Juvenil de Morón.
En una de las capturas de pantalla, el diálogo entre los imputados se inicia así:
1: -Si??
2: -Que sale. En un rato?
1: -No sé wacho (sic) estoy todo roto.
2: -Yo ando re con la cabeza a full por lo de ayer.
El imputado 1 envió dos mensajes de audio (su contenido se desconoce) y la respuesta es:
2: -Ya sé amigo. Pero queda el cargo de conciencia. Igual.
1: -Y sí
2: -Lo hicimos verga.
1: -Sí
En una segunda captura de pantalla del celular de uno de los acusados, la charla continúa cuando uno de ellos ve en el canal Crónica TV la noticia del hallazgo del cadáver de Nicolás.
1: -Gato. Mirá. Ya. Ya. Lo encontraron en la zona donde lo dejamos. (El mensaje es acompañado por una foto de la pantalla de Crónica, cuyo videograf dice: “El cuerpo estaba totalmente quemado”).
2: -Nooo. Lpm (abreviatura de ‘la puta madre’). Ya está, cagamos.
Y el imputado 1 envía luego un link vinculado a la noticia, esta vez, del canal de YouTube de Crónica TV, donde se lee una placa roja: “Encontraron un cuerpo”.
"Un día Nicolás se presentó al colegio con un cuchillo porque lo habían amenazado de muerte", indicó esta mañana Héctor, tío de la víctima, quien aseguró que "recién ahora" se enteró de las intimidaciones que recibía su sobrino y lamentó que ningún adulto le comentara antes la situación.
Al respecto, el hombre sugirió que un posible móvil del hecho pudo estar asociado a que "Nicolás le coqueteó a la novia" de uno de los adolescentes acusados de cometer el crimen.
"Esto fue hace unos meses. En ese entonces, el acusado de 17 años le dijo 'quedate tranquilo' y lo llevó a Campanilla, donde tuvieron una pelea, la famosa 'mano a mano', y se ve que Nico le dio una linda paliza, pero pensamos que todo quedó ahí", precisó Héctor al canal de noticias C5N.
En ese sentido, el hombre aseguró que quienes atacaron al joven "eran amigos que premeditaron todo" y que lo llevaron "totalmente engañado" al descampado donde fue asesinado, donde le habían dicho que iban a "hacer una fogata".
"Los audios que fueron investigando la Policía decía que premeditaron todo para llevarse a Nicolás. Hay muchas cámaras que muestran que Nicolás y su amigo venían caminando. No lo forzaron en ningún momento a él. Iba totalmente engañado. Estos dos muchachos cuando llegaron en cierta hora de la noche dijeron que hacía frío e iban a hacer una fogata. Cuando tuvieron el fuego prendido, empezaron los ataques", manifestó el tío del adolescente asesinado.
Por último, recordó a Nicolás como un chico que era "amado por todo el barrio" y aseguró que "no era ningún delincuente".
"A Nicolás lo amaba todo el barrio, puede dar testimonio cualquier vecino de eso. Pasa que Nicolás no estaban mucho en casa porque siempre estaba en búsqueda de la madre, que lo abandonó cuando era chico. Su meta siempre fue encontrarla. Nicolás no era un delincuente, eso tiene que quedar claro. Mi casa es una casa de familia trabajadora", concluyó.