A las 9 comenzará una audiencia clave para la situación procesal de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Los abogados de ambas partes y la fiscal plantearán sus argumentos.

La audiencia en la que comenzará a definirse el futuro de los rugbiers acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa se realizará hoy en Villa Gesell, sin la presencia de medios de comunicacion, ni de público, y tras ella el juez del caso resolverá el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscal para ocho de los imputados.

Tanto la defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, como la querella, encabezada por Fabián Améndola del estudio de Fernando Burlando, y la fiscal Verónica Zamboni expondrán sus argumentos ante el juez de Garantías, David Mancinelli, a quien le realizarán diferentes planteos y darán su versión de los hechos, antes de que el magistrado resuelva la situación procesal de los detenidos.

Los imputados -alojados en la Unidad Penal Nº 6 de Dolores desde el 29 de enero- también fueron citados a la audiencia, que arrancará a las 9.

Esta instancia preliminar fue convocada por el juez Mancinelli de manera "urgente" luego de que ambas partes lo solicitaran, tras conocerse el lunes último el pedido de prisión preventiva presentado por la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 de Villa Gesell.

La defensa de los rugbiers imputados del homicidio de Báez Sosa -ocurrido el 18 de enero frente al boliche Le Brique- adelantará su intención de pedir una morigeración de la prisión preventiva y que queden bajo arresto domiciliario, en caso de que el juez confirme la medida para todos o algunos de ellos.

El letrado pidió que la audiencia de carácter público, sea con presencia de los periodistas, pero eso fue desestimado por "razones de espacio" y entonces, no habrá acceso para nadie.

Además de las partes, la fiscal y el juez, estarán presentes los imputados: Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, acusados de ser "coautores" del crimen, Luciano y Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz considerados por la fiscal del caso como "participes necesarios".

No será necesaria la presencia de los dos acusados que fueron liberados, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, pese a que ambos siguen siendo investigados en la causa como "partícipes necesarios".

La querella, en tanto, expondrá algunas diferencias con la Fiscalía respecto de la acusación, y fundamentará sus motivos para pedir que la imputación de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", incorpore los agravantes de "alevosía" y "homicidio por placer".

"Vamos a exponer las disidencias que tenemos con la fiscalía en el análisis de la prueba", adelantó Fabián Amendola, que representa junto a Burlando a la familia de la víctima. También aseguró que sostendrán las razones por las que creen que "Milanesi y Guarino deberían seguir presos", y de por qué consideran que los diez imputados "participaron en la autoría funcional" del homicidio y deben ser considerados "coautores del crimen".

De todos modos, la audiencia no tiene carácter vinculante para el juez, sino que es una instancia prevista por el artículo 168 bis del Código Procesal Penal bonaerense, cuyo principal objetivo es que las partes desarrollen sus argumentos antes de la decisión, para la cual Mancinelli tiene plazo hasta el sábado.

La querella pedirá además que se establezca la identidad de otro joven que aparece junto a los rugbiers tras el ataque, según las imágenes de una cámara de seguridad, en las que se lo ve con una camisa negra. No obstante, quedó descartado que se trate de un amigo de los rugbiers que aparece como "Santino" y "Salvi" en la imputación de la fiscal, ya que ese joven no estuvo entre quienes viajaron finalmente a Villa Gesell, pese a que su nombre forma parte del grupo de WhatsApp "LosDelBoca3" que compartían los otros diez.

En la cita en el Juzgado de Garantías, los acusados presentes tendrán la posibilidad de hablar para que el juez tenga una primera impresión sobre ellos.

En su pedido de prisión preventiva de 251 páginas, la fiscal Zamboni consideró que los ocho acusados "tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando" y "pese a ello", todos huyeron del lugar, y se escondieron.

"No solo despreciaron la vida de Fernando, al agredirlo, pegándolo (SIC) vivo e inconsciente, sino que también huyeron para lograr la impunidad del hecho, sin siquiera intentar auxiliarlo en el momento que cayó al suelo", escribió sobre el ataque.

Las imputaciones que recaen en cada uno

Máximo Thomsen (20): se formó como rugbier en el Arsenal Zárate Rugby, jugaba en el Club Atlético San Isidro desde 2017, pero fue suspendido como socio tras conocerse su detención por el crimen. Está imputado como coautor, fue sacado por la fuerza del boliche Le Brique, señalado como "uno de los agresores de Fernando", reconocido por testigos como "el sujeto que le propinara patadas en el rostro" cuando estaba "de rodillas sobre el suelo" e identificado por una testigo como quien dijo a viva voz: "Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo".

Ciro Pertossi (19): es el segundo acusado como coautor del homicidio y fue reconocido por al menos tres testigos "como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho". Imágenes aportadas a la causa lo muestran "chuparse los dedos" con sangre, cuando es interceptado por personal policial, y casi una hora y media después del ataque escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con el resto del grupo: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie".

Lucas Pertossi (20): es el mayor del grupo, uno de los acusados como "partícipe necesario" ya que la fiscalía sostuvo que registró con su Iphone la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo deja de grabar la golpiza para agredir a un amigo de Fernando. Diez minutos después del ataque envió un audio al resto de los rugbiers: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia, caducó".

Luciano Pertossi (18): el menor de los diez rugbiers, está acusado como "partícipe necesario" y fue reconocido por testigos como uno los "agresores de Fernando".

Matías Benicelli (20): imputado como "partícipe necesario", fue quien abrió la puerta a la Policía a las 10.30 cuando se ordenó la aprehensión del grupo, un testigo lo ubicó como "agresor directo" de Fernando, al menos otro lo situó "agrediendo también a un amigo", y otro lo identificó como quién le gritaba a Fernando "a ver si volvés a pegar negro de mierda".

Enzo Comelli (19): acusado como "partícipe necesario", al ser detenido presentaba un "hematoma sobre el labio inferior" y, según la fiscalía, "premeditadamente" agredió a Fernando "junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agresor físicamente a la víctima y posteriormente matarla".

Blas Sinalli (18): es el segundo más joven y según su imputación, "existen sendos elementos probatorios para" ubicarlo "en una participación criminal esencial en la comisión del hecho" y como "agresor directo de Fernando".

Ayrton Viollaz (20): también está imputado como "partícipe necesario", es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que "todas la probanzas valoradas" lo "ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados