La demora en saber el resultado de pericias que permitan elevar a juicio las muertes de Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, llevaron a sus madres a protestar frente a la sede de la Ayudantía Fiscal de Benito Juárez.

Ante la demora en conocerse el resultado de unas pericias, consideradas claves para determinar la elevación a juicio del caso, de “Los Agustines”, tal como se conoce al hecho en el que dos chicos fueron atropellados por un camión en una ruta en las afueras de la ciudad bonaerense de Benito Juárez y ambos fallecieron por las graves heridas sufridas, las madres de las víctimas volvieron a instalar una carpa de protesta y anunciaron que, al margen de las presiones que vienen recibiendo, no levantaran la medida hasta obtener una respuesta concreta a sus demandas.

Tal como ocurrió anteriormente, con marchas y un acampe en la plaza principal del pueblo, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán decidieron permanecer, desde el pasado jueves, frente a la sede de la Ayudantía Fiscal de Benito Juárez, debido a que restan entregarse la evaluación de las pericias complementarias que realizaron expertos de la Policía Científica durante una reconstrucción del trágico siniestro vial, como paso previo a que se solicite que los dos imputados deban afrontar un proceso oral y público.

“Ya pasó casi un año y medio de los asesinatos de nuestros hijos y van para tres meses que se espera que manden los resultados de las pericias para terminar con toda la etapa de investigación para que se pueda hacer el juicio. Estamos cansadas de esperar, de promesas y solo nos llevan el apunte cuando hacemos una protesta. Apenas instalamos esta nueva carpa la fiscal Laura Margaretic nos llamó, pidiéndonos que viajemos hasta Azul y así reunirnos con ella. Decidimos decir basta y pese a que nos amenazan con sacarlos por la fuerza, acá nos vamos a quedar”, contaron las madres de Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, en diálogo con DIARIO POPULAR.

LEA MÁS:

La sospecha en este “retardo de justicia” se fundamenta en que “desde la propia investigación se dieron los nombres del camionero y su acompañante, acusándolos de haber atropellados a los chicos. Estas dos personas quedaron procesadas sin prisión preventiva, siguen trabajando para la Municipalidad y acá mucha gente los protege, como para tapar todo y que nunca se sepa la verdad”. En tal sentido, cabe recordar que Gendarmería Nacional había efectuado las pericias accidentológicas del hecho, pero luego se decidió pedir una medida similar a la Policía bonaerense y esto, entre otras cosas, demoró que el expediente fuera elevado a juicio.

“Estamos cansadas y repodridas de esperar. Acá estamos padeciendo el frío y la indiferencia de las autoridades”, repiten las mujeres, frente a la falta de respuestas de Paula Rodríguez de la Ayudantía Fiscal de Benito Juárez y la fiscal de Azul, Laura Margaretic, a quienes les endilgan que “si tienen las pruebas, tal como dicen, porque no nos llaman y nos dicen, este y este van a juicio por los asesinatos. Eso no ha pasado y solo sabemos que hay dos acusados por “homicidio culposo”, que todo fue un simple accidente y que cuando los condenen tampoco van a ir presos”.

Los Agustines iban en bicicleta a pescar a una laguna en la madrugada del 9 de enero de 2017 cuando fueron atropellados por un camión en la ruta provincial 86, en las afueras de Benito Juárez. El chico Bustos, de 15 años, murió en el acto y Rodríguez, de 16, sobrevivió y falleció siete meses después en un hospital de Bahía Blanca. La cuestionada investigación, tras manejar distintas hipótesis y sin profundizar en ninguna, determinó que las víctimas fueron arrolladas y sus cuerpos corridos de la cinta asfáltica por el chofer de un camión, identificado como Guillermo Alzugaray, y su acompañante Mariano Fiorentino, cuando se dirigían a trabajar a un campo del paraje El Luchador.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados