Este martes se conoció una importante decisión de la Justicia en cuanto a la causa por la muerte de Diego Maradona. ¿Cómo sigue la causa?

Los fiscales que investigan la muerte de Diego Maradona dieron por clausurada la instrucción en torno a los ocho profesionales de la salud que fueron imputados como responsables de un presunto homicidio simple con dolo eventual, informaron este martes fuentes judiciales.

Así lo decidieron los dos fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, quienes en conjunto conforman el equipo que investiga la causa desde que el 25 de noviembre pasado falleció Maradona en una casa alquilada en un country del partido bonaerense de Tigre.

A poco más de 15 meses de iniciada la causa, y luego de que en diciembre sumaran como octavo imputado a un médico clínico que visitó al ex DT de Gimnasia y Esgrima durante su internación domiciliaria y que se rechazara una recusación en su contra propuesta por una de las querellas, los fiscales decidieron ponerle punto final a esta etapa de la instrucción que involucra a ocho profesionales de la salud.

" Habiéndose legitimado de momento a los imputados Leopoldo Luciano Luque; Agustina Cosachov; Carlos Angel Díaz; Nancy Edith Forlini; Mariano Perroni; Gisella Dahiana Madrid; Ricardo Omar Almirón y Pedro Pablo Di Spagna por los hechos que conforman la plataforma fáctica que se les han señalado como acusación a partir de la profusa prueba reunida en el legajo que hoy la componen 40 cuerpos de evidencia y anexos ("), corresponde, declarar el cierre de la etapa preparatoria", señalan los fiscales en su resolución, a la que accedió Télam.

Sin embargo, Ferrari, Iribarren y Capra aclararon que mantendrán abierta una nueva IPP (instrucción penal preparatoria) con extracción de testimonios de la causa original para que conforme a algunas hipótesis planteadas por alguna de las partes, se profundice "la pesquisa en vistas a determinar si otras personas no individualizadas y/o ligadas a la investigación podrían haber influido, directa o indirectamente, por acción u omisión, en el deceso del Sr. Diego Armando Maradona".

Cosachov y Luque no podrán salir del país, al igual que los otros imputados.
Cosachov y Luque, dos de los ocho imputados en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.

Cosachov y Luque, dos de los ocho imputados en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.

Luego de ello, los fiscales estarán en condiciones de redactar el requerimiento de elevación a juicio para que la causa avance a su siguiente etapa, que será el debate oral y tendrá en el banquillo de los acusados al neurocirujano Luque (40), la psiquiatra Cosachov (37), el psicólogo "Charly" Díaz (30), la médica coordinadora de la prepaga Swiss Médical, Forlini (53), el coordinador de enfermeros Perroni (41), los enfermeros Almirón (38) y Madrid (37) y el médico clínico Di Spagna (49).

A los ocho imputados se los responsabilizan como coautores de un homicidio simple con dolo eventual, figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras los resultados de una "junta médica" y una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue deficiente, temerario e indiferente, y que sabía que el 10 podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados