El Estudio sobre Delitos e Inseguridad llevado adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, incluye 98 homicidios en ambas jurisdicciones.

Hernán Damián Costa, de 49 años, trabajaba en un restaurante reconocido de Puerto Madero y el jueves intentó resistir el ataque de motochorros para arrebatarle su vehículo en Quilmes, pero fue ejecutado y murió. Toda la escena quedó filmada, causando conmoción. No se trata de un hecho aislado, ya que a lo largo del 2023 se efectuaron más de 120 mil robos a manos de motochorros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Un dato aterrador: son 98 los homicidios perpetrados por estos delincuentes en motocicletas.

De acuerdo al relevamiento, las zonas más afectadas, además del distrito capitalino, son Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, San Isidro, Morón, Moreno y La Matanza. Esto se debe a que, en base a los delitos que investiga la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, en CABA se llevaron a cabo 65 mil robos bajo está modalidad, mientras que en provincia hubo 55 mil.

AMBA; 98 homicidios y 129 violaciones

Asimismo el Estudio sobre Delitos e Inseguridad 2023, llevado adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, advirtió que se efectuaron incluye 98 homicidios en ambas jurisdicciones y al menos 120 violaciones. Siempre y en todos los casos, los autores son criminales que atacan en motos, en número de uno a varios delincuentes en verdaderas y temibles bandas.

Según informó el director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, lo "más robado durante 2023 por los motochorros fueron los ‘celulares manchados con sangre’; una denominación que creamos en Defendamos Buenos Aires para alertar a la gente que los criminales no roban un celular o dos. Salen de cacería y planean robar decenas, entonces sin en el camino hay gente que cae al piso, se lastima, pierde un brazo, un ojo o queda en sillas de ruedas, o directamente pierde la vida, tal como ha ocurrido en varias tragedias, ocultadas por el gobierno de la Ciudad, durante este 2023, lo consideran como un daño colateral".

"Los delincuentes quieren robar, si en el camino los ‘celulares se manchan con sangre’, no hay problema. Siempre habrá cuevas que los compren, apenas los limpien y vuelvan a venderlos en la Avenida Puyerredón, en el barrio de Balvanera y en la esquina de Mendoza y Cabildo, en pleno Belgrano", manifestó.

Adultos mayores, los más afectados

Asimismo, Miglino advirtió que quienes más sufren este tipos de ataques son los adultos mayores. "Otra denominación que creamos en Defendamos Buenos Aires (como la mafia de los trapitos, los autos manchados con sangre o los repuestos automotor manchados con sangre que de venden en Warnes); es el ‘oro manchado con sangre’".

"En este caso -agregó- los motochorros salen como bestias hambrientas y atacan en forma preferencial a jubilados y jubiladas que conocieron tiempos mejores en Buenos Aires y todavía usan sus pequeñas alhajas de oro. Los motochorros al notar el brillo del oro, saltan sobre el adulto mayor y le roban. Si en el camino le producen graves heridas o lo matan, no hay problema. La lógica criminal, amparada por la impunidad total y absoluta de la que gozan, ordena primero robar y luego lamentar. Este mismo oro robado, convertido en ‘oro manchado con sangre’ se vende en la calle Libertad en el paradójico barrio de Tribunales, hace muchísimos años y por las mismas personas, en locales que administran las mismas familias. Sin embargo, nadie sabe absolutamente nada", explicó el especialista.

Atento a esta dramática situación, Miglino concluyó señalando que "lo mejor frente a estos criminales que tienen más de asesinos que de ladrones, es prevenir. Evitar caminar por calles y avenidas en hora pico y cuando circulan muchas motos. Moto que sube a la vereda, va a robar, así que estar atento. No usar el celular en vía pública y tener completamente prohibido usar oro en la calle".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados