El procedimiento será llevado adelante este miércoles por los jueces que tienen a su cargo el caso del fallecimiento de la joven. Francisco Sáenz Valiente, dueño de la propiedad, fue detenido y luego dejado en libertad.

Los jueces de la Cámara del Crimen que definirán el futuro de la causa en la que se investiga si fue un femicidio o un suicidio la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues, postergaron la audiencia oral prevista para mañana y realizarán el miércoles próximo una inspección ocular en el departamento del barrio porteño de Retiro desde donde el pasado 30 de marzo la víctima cayó al vacío desde el sexto piso, en lo que representa una decisión inusual para esta instancia del proceso, informaron fuentes judiciales.

La inspección ocular será el miércoles a las 10 en el edificio de la calle Libertad 1542 y abarcará no sólo el departamento del sexto piso propiedad del empresario del agro Francisco Sáenz Valiente, el único imputado en el caso, sino también la planta baja, el patio interno donde cayó la víctima y zonas comunes.

La decisión fue adoptada por los jueces Magdalena Laíño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, de la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quienes además redefinieron la fecha de la audiencia oral para el próximo 22 de mayo, a las 12, y de manera mixta, es decir, presencial y virtual.

retiro.jpg
La joven brasileña cayó de un edificio situado en la calle Libertad al 1500, en Retiro.

La joven brasileña cayó de un edificio situado en la calle Libertad al 1500, en Retiro.

Esa audiencia estaba programada originalmente para mañana a las 9.30, pero fuentes judiciales revelaron a Télam que los camaristas decidieron postergarla para, antes de tomar una decisión sobre la causa, ir a conocer ellos el escenario de los hechos, una medida que suele hacerse por jueces de instrucción o de tribunal oral durante un juicio oral, pero que es inédita para una instancia intermedia como esta de la Cámara de Crimen.

"Quieren ir al lugar de los hechos antes de resolver. Eso es algo muy positivo. Es la primera vez que lo veo en 20 años de profesión, la verdad que lo festejo", dijo a Télam el abogado Ignacio Trimarco, quien representa como querellantes a los padres de la víctima.

Ya el 18 de abril pasado, cuando ordenó liberar por falta de mérito al único detenido que tuvo la causa, el empresario Francisco Sáenz Valiente, el juez en lo Criminal y Correccional 31, Martín Del Viso, había ordenado organizar en el departamento del imputado una reconstrucción del hecho.

em-svjpg.webp
Sáenz Valiente fue puesto en libertad luego de que el fiscal dictara la falta de mérito.

Sáenz Valiente fue puesto en libertad luego de que el fiscal dictara la falta de mérito.

La Sala 6 de la Cámara de Crimen interviene porque tanto la querella como los fiscales de la causa, Santiago Vismara, de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10, y Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), apelaron la falta de mérito de Sáenz Valiente.

Vismara y Labozzetta, que en esta instancia estarán representados por el fiscal general 1 ante la Cámara, Joaquín Ramón Gaset, pidieron que Sáenz Valiente quede procesado con prisión preventiva por dos delitos: femicidio, que prevé una pena de prisión perpetua, y facilitación de estupefacientes y de un lugar para usarlos que, según la Ley de Drogas 23.737, se castiga con prisión de 3 a 12 años si es a título gratuito.

En su dictamen -al que tuvo acceso Télam-, los fiscales resaltaron, entre otros puntos, que se trató de un caso de grave violencia contra la mujer, que la muerte de Emmily se dio en un contexto sexualizado, que hubo por parte del imputado una facilitación de estupefaciente y del domicilio donde se consumieron y que la escena fue alterada.

ADEMÁS: Asesinan de una puñalada a un joven durante una discusión de tránsito

"La víctima, en un estado de aparente desesperación eufórica, terror y llantos, presumiblemente causado por los estupefacientes y el alcohol que le facilitó Sáenz Valiente, y en momentos en que se encontraba al lado del mencionado, terminó cayendo al vacío por una ventana de la finca que da a un pulmón del edificio, sin haber existido anteriormente indicios de que ella se hubiera querido arrojar desde aquel lugar o que se hubiera querido quitar la vida de alguna manera, dicen los fiscales.

Los estudios toxicológicos realizados por el Cuerpo Médico Forense revelaron la semana pasada que antes de caer al vacío la modelo brasileña consumió alcohol (1.0 gramos en sangre fue el dosaje), cocaína, marihuana, ketamina y MDMA (uno de los componentes del 'Tuci', la forma abreviada de llamar al 'Tucibi' por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, que es la mal denominada cocaína rosa").

Una de las principales hipótesis de la querella es que Emmily fue drogada con fines sexuales y que ella terminó siendo empujada o cayendo por la ventana cuando intentaba pedir ayuda y zafar de esa situación.

Ello lo sustenta el hallazgo de preservativos usados y tres jeringas en la escena y la aparente mención que la propia joven hace a un pinchazo en uno de los audios de las llamadas al 911.

Emmily Rodrigues Santos Gomes murió el 30 de marzo al caer de un sexto piso.
Emmily Rodrigues Santos Gomes murió el 30 de marzo al caer de un sexto piso.
Emmily Rodrigues Santos Gomes murió el 30 de marzo al caer de un sexto piso.

El 30 de marzo último y luego de haber ido a cenar a un restaurante de Costanera Norte y a un bar de Palermo, Emmily llegó a las 3.21 de la madrugada al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso de Libertad 1542, en el barrio de Retiro.

Según captaron las cámaras de seguridad del edificio, ella y sus amigas Juliana Magalhaes Mourao y Dafne Gutiérrez Santana llegaron en la camioneta Jeep Compass del novio de Emmily, y subieron al departamento, donde ya se encontraba una cuarta mujer, Lía Figueroa Alves, amiga del imputado.

De acuerdo con los investigadores, tras una madrugada de excesos con ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y tuci -potente droga de diseño que combina los efectos alucinógenos del LSD con los eufóricos del MDMA-, Rodrigues sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y Magalhaes Murao, en una muerte que la Justicia intenta dilucidar si se trató de un femicidio o de un suicidio en el marco de algún tipo de ingesta de estupefacientes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados