El sospechoso fue identificado como Luis Loza Quiroga, alias "Blas", acusa de suministrar la droga a jóvenes que la trasladaban dentro de su cuerpo.

Un hombre de nacionalidad boliviana y sindicado como un capo narco que suministró la cocaína con la que fueron ingestadas dos "mulas" con cápsulas dentro de su cuerpo, una de las cuales fue detenida el 29 de julio pasado en el Aeropuerto de Ezeiza cuando estaba a punto de abordar un vuelo con destino a Barcelona, España, fue detenido en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

La detención del sospechoso identificado como Luis Loza Quiroga, alias "Blas", quien tenía un pedido de captura con cédula roja de Interpol, se concretó en las últimas horas de ayer a pedido del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y del fiscal federal Emilio Guerberoff, quienes lo acusan de ser uno de los jefes de la organización narco descubierta a fines de julio último cuando se logró la detención de una joven de 21 años con 78 cápsulas con cocaína en su estómago, intestino y hasta en su vagina.

La impactante radiografía de la mula con la panza y los genitales repletos de cápsulas de cocaína, detenida en Ezeiza.
La impactante radiografía de la mula con la panza y los genitales repletos de cápsulas de cocaína, detenida en Ezeiza.
La impactante radiografía de la mula con la panza y los genitales repletos de cápsulas de cocaína, detenida en Ezeiza.

Según las fuentes judiciales, "Blas" Loza Quiroga permanecerá detenido en Bolivia a la espera de que la Justicia de ese país resuelva un pedido de extradición formulado por el magistrado argentino.

ADEMÁS: Ezeiza: detienen a dos "mulas" con cocaína dentro de sus cuerpos

Días atrás, el juez Aguinsky rechazó un pedido de excarcelación de otro de los imputados en la causa, llamado Cristian Ariel Maceri, un hombre de 33 años a quien se lo sindica como el "reclutador" de las jóvenes que, luego, tragaban las cápsulas con la droga para luego ser enviadas dentro de su cuerpo a Europa.

En el marco de la causa, además de Maceri y ahora de "Blas" Loza Quiroga, fueron detenidas (y luego excarceladas) las dos jóvenes denominadas "mulas" de 19 y 21 años que fueron ingestadas con cápsulas, una de las cuales logró viajar a España y entregar la droga el 22 de julio y la otra fue detenida en el aeropuerto una semana después, cuando estaba a punto de abordar el vuelo IB2602 con destino a Barcelona.

Maceri había sido detenido el 10 de agosto pasado durante un allanamiento realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su departamento del séptimo piso de la calle Migueletes 784, en el barrio porteño de Las Cañitas, donde fueron secuestrados una computadora, un teléfono celular, metanfetaminas, pastillas de éxtasis con el logo "Messi" y elementos de corte.

image.png
Las

Las "mulas" que fueron detenidas en el Aeropuerto internacional de Ezeiza. Archivo.

Cómo fue la investigación

La investigación había comenzado el 29 de julio, cuando una joven de 21 años identificada por las iniciales A.S.F. fue sorprendida en el hall central de la terminal A por personal de la PSA que detectó movimientos sospechosos.

Según consta en el expediente del juez Aguinsky, como la joven -que vive en la Ciudad de Buenos Aires con sus padres- mostró nerviosismo, fue llevada al Body Scan de la PSA y allí se detectó que llevaba en su cuerpo 78 cápsulas, por lo que fue trasladada al Hospital de Ezeiza.

Allí, los médicos extrajeron de su vagina 11 cápsulas y luego, en los siguientes dos días, expulsó otras 67 cápsulas que había ingerido y se hallaban en su aparato digestivo.

ADEMÁS: Narcotráfico: alerta por un récord con "mulas" que llevan drogas al exterior

Con el análisis de los teléfonos secuestrados, los investigadores determinaron que la banda había concretado un viaje previo a España, el 22 de julio, y la "mula" fue otra chica de 19 años cuyas iniciales son M.A.B. -también de la Capital Federal-, quien llegó a concretar el plan y entregar la droga en ese país.

Además, los investigadores descubrieron mensajes entre Maceri y "Blas", en los cuales el ahora detenido le decía al capo narco que deberían "premiar con 100 dólares" a la chica de 19 años para que no diga que había sentido dolores en su cuerpo.

Luego se estableció que Maceri le ofreció ese dinero y le dijo que era para que sea "embajadora y que cuente que salió todo bien" y así poder captar a nuevas chicas para realizar los viajes.

Los investigadores no descartan que haya otro prófugo involucrado, a quien los imputados identificaban como "El Colombiano".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados