Se divulgó una serie de mensajes de un grupo de WhatsApp conformado por los aspirantes de la promoción de Emanuel Garay, enviados en los días posteriores a la escandalosa muerte

El escándalo surgido en la Escuela de Policía de La Rioja a raíz de la muerte de uno de los aspirantes a la fuerza sigue arrojando detalles escabrosos diariamente. En las últimas horas se divulgaron una serie de mensajes de un grupo WhastApp, cuyos miembros eran compañeros del cadete fallecido, en los días posteriores a su deceso.

En estos mensajes, los aspirantes debaten sobre si respetar o no la “obediencia debida” a sus superiores, es decir si deben divulgar o no los horrores a los que éstos los sometían.

LEA MÁS:

Este chat es de días posteriores al 5 de febrero, cuando el cadete Emanuel Garay fue internado de urgencia con un cuadro de deshidratación agudo que derivó en una falla renal a raíz de la tortura a la que era sometido por sus superiores en el denominado “baile”, como se denomina comúnmente a la instrucción física bajo el calor extremo de la provincia norteña.

Fue el programa Telefe Noticias donde salieron a la luz estas capturas, en las que se pueden leer mensajes como “Ya es demaciado. Deberíamos juntarnos y salí a contar la verdad (la verdad no ofende a nadie) con respeto a las familias de los chicos que están internados (sic)”.

Cadetes-de-la-Rioja-chats_01.jpg

"Lo más feo fue verlos a nuestros compañeros ahí muy mal y que los otros no nos dejaran ayudarlos, sobre todo cuando se ponía a decir "déjenlo solo, que se muera el marica ese"… me agarró una impotencia mal", contesta otro de los aspirantes.

Cadetes-de-la-Rioja-chats_02.jpg

Pero el tercero de los mensajes llama la atención la aparición de cadetes que –a pesar de lo ocurrido- rememoran las viejas prácticas de las fuerzas de seguridad, en la que toda acción de un superior –aunque ponga en peligro la integridad física de sus subalternos – no se cuestiona. "Llamen o no llamen, se tienen que callar. No se metan. Si los directivos piden que digamos la verdad, ahí recién hablen. Piensen”, escribió uno de estos cadetes.

Cadetes-de-la-Rioja-chats_03.jpg

"No sean chiquilines, ya no están en la secundariaaprendan a respetar y quedarse en el molde", aconsejó otro de estos cultores de la “obediencia debida” que tan malos resultados ha obtenido a lo largo de la historia de la Argentina.

Cadetes-de-la-Rioja-chats_04.jpg

El escándalo tuvo tantas repercusiones a nivel país que el propio Gobernador Sergio Casas dispuso cerrar la escuela por el término de diez días y, tras remover al ministro de Seguridad provincial y al jefe de Policía de la provincia, la ubicó bajo la esfera de ministerio de Educación de La Rioja.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados