La Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Aduana incautó un camión brasileño con cinco toneladas de marihuana que salió desde Misiones.

Un cargamento de más de cinco toneladas de marihuanafue secuestrado cuando era trasladado a bordo de un camión procedente de Brasil por la localidad bonaerense de Los Cardales. Por el hecho está detenido un brasileño de 49 años por disposición del juez federal Ariel Lijo, a cargo de la pesquisa.

La investigación determinó que el cargamento pertenecía a la misma organización a la que el año pasado se le incautaron en la ciudad correntina de Santo Tomé otras cinco toneladas de la misma que droga, cuyos paquetes tenían estampadas imágenes de Lionel Messi y de Pablo Escobar. Este caso es conocido como el "Operativo Brujas Verdes".

Sobre el operativo, ordenado por el juez federal Ariel Lijo, el vicejefe de Gobierno, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D'Alessandro, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, darán detalles a las 15 en una conferencia de prensa que se realizará en la Comisaría 4D, situada en la avenida Oca al 861.

Voceros vinculados al operativo informaron que el cargamento fue detectado cerca de las 18 del pasado viernes, cerca del kilómetro 180 de la ruta provincial 6, a la altura del country Los Cardales, en el partido de Exaltación de la Cruz.

El procedimiento, en el que fue detenido el chofer del camión que trasladaba la marihuana, fue realizado por agentes del Departamento Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, y de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste, de la Dirección General de Aduanas.

El camión secuestrado es un Volvo de la empresa Trans Falls, que llevaba a bordo un total de 5.641 ladrillos de marihuana por un total de 5.181,75 kilos, valuados en unos 750 millones de pesos.

camion.jpg
El cargamento está valuado por unos 750 millones de peso

El cargamento está valuado por unos 750 millones de peso

Los agentes antidrogas de Ciudad realizaron un seguimiento controlado, pero en la zona de Campana el conductor del camión sospechó de la presencia de vehículos no identificados que lo seguían y comenzó a realizar diferentes maniobras evasivas que precipitaron la intervención policial.

Cuando lo frenaron el chofer no pudo ocultar su nerviosismo. Los agentes de la Aduana le pidieron la documentación correspondiente a la carga, que iba con un precinto adulterado, y constataron inconsistencias. El Volvo tenía como destino final Buenos Aires y había sido despachado por una empresa del estado de Paraná, en el sur de Brasil. En medio de la tensión, el camionero dijo que iba a Chile.

Ante las irregularidades, el juez Lijo ordenó la apertura del semirremolque, donde se hallaron la marihuana. El camionero detenido y el transporte fueron llevados a Buenos Aires. Según se cree, la marihuana iba con destino a asentamientos de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la villas 1-11-14, 21-24 y Zavaleta.

Antecedentes:

Los investigadores que trabajan en el caso establecieron que este cargamento pertenece a la misma organización que el "Operativo Brujas Verdes". Esto fue denominado así por haberse realizado en la semana de Halloween del año pasado, en el que se incautaron más de siete toneladas de marihuana y se detuvo a cuatro personas en la localidad correntina de Santo Tomé.

ADEMÁS: "Brujas verdes": incautaron 5 toneladas de marihuana y detuvieron a 4 personas

El operativo "Brujas Verdes" fue presentado en noviembre de 2020 por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli.

messi.jpg
Los paquetes tenían estampadas imágenes de Lionel Messi y de Pablo Escobar.

Los paquetes tenían estampadas imágenes de Lionel Messi y de Pablo Escobar.

Se hizo en Santo Tomé (Corrientes) y la droga era transportada en dos camiones, un Mercedes Benz y un Volvo. Todo terminó con cuatro detenidos, entre ellos un chofer de nacionalidad brasileña.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados