Los abogados querellantes solicitaron la pena máxima para el delito de homicidio simple por el asesinato del ex arquero Facundo Espíndola. Los acusados son Nahuel Oviedo y Ever Brizuela Cáceres

El ex futbolista Nahuel Alejandro Oviedo podría ser condenado a una pena de entre 18 y 25 años, mientras su amigo Ever Brizuela Cáceres recibiría una sentencia similar o apenas inferior cuando el próximo jueves 27 se conozca el veredicto por el crimen de Facundo Espíndola, un joven que había atajado en Almagro y luego pasado por otros clubes del Interior del país, ocurrido durante un incidente a la salida de un bar, en la madrugada del 22 de julio de 2018, en la zona céntrica de la localidad de Hurlingham.

Tras dos jornadas de debate, en la que se aportaron pruebas, como la filmación de la secuencia del hecho en el que la víctima (de entonces 25 años) resulta apuñalado desde el interior de un auto, al margen de las declaraciones de los testigos presenciales (uno de ellos, contó que las últimas palabras de Espíndola fueron "No me quiero morir"), durante los alegatos se reafirmó la acusación contra Oviedo y Brizuela Cácerez, en su cáracter de autor material y partícipe necesario, respectivamente. Luego de las exposiciones de las partes, los integrantes del Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Morón dispusieron de un cuarto intermedio hasta el 27, cuando a las 13, se dará lectura al fallo, en medio de escenas de dolor de los familiares y la actitud indiferente de los imputados.

"Ha sido muy díficil afrontar todo este juicio, pero confíamos en que habrá una condena para estos asesinos con la pena máxima. Ni siquiera mostraron un gesto de arrepentimiento por lo que hicieron, un pedido de perdón. Solo queremos que sigan presos y no salgan, para que no le puedan hacer mal a nadie más", señaló María Rosa Romero, madre de Facundo Espíndola, quien junto a sus otros hijos y allegados participaron el pasado martes del acto frente al Congreso Nacional "en solidaridad con los padres de Fernando".

Al alegar, la fiscal del juicio Graciela Biasotti ratificó su acusación de "homicidio simple" para ambos, pero le solicitó a los magistrados Julia de la Llana, Marcos Javier Lisa y Juan Carlos Uboldi, la aplicación de la pena de 18 años de prisión para Nahuel Oviedo al considerarlo autor material del ataque a puñaladas y de 16 para Ever Brizuela Cáceres, a quien le atribuyó el rol de partícipe necesario, señalando que fue el que le dio el cuchillo para agredir mortalmente a Espíndola.

Por su parte, los abogados querellantes Fabiana Perticaro y Eduardo Mosquera se pronunciaron por la máxima para este delito, una condena de 25 años, sin distinción de roles en el hecho registrado en la avenida Arturo Jauretche al 100 de Hurlingham, cuando la víctima y sus amigos habían salido de un boliche y mantuvieron un entredicho con los imputados, que se desplazaban en un Peugeot 308.

En tanto, los letrados defensores argumentaron que Oviedo se defendió de una agresión previa y en consecuencia, no tuvo intención de matar, mientras que Brizuela Cáceres no tuvo participación en el ataque y tampoco fue el iniciador de la discusión con insultos, que derivó en la posterior pelea.

Facundo Espíndola había cumplido con su sueño de atajar en la Primera de Almagro y luego de un par de temporadas, continuó con su carrera profesional en Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en el Torneo Federal A y en Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, su último club. Aquella fría noche de julio de 2018 salió a divertirse y a la salida de un bar, cuando caminaban a pocos metros de un local de comidas rápidas, por el centro comercial de Hurlingham se cruzaron con ese auto en el que iban Nahuel Oviedo (el ex delantero de Huracán, Sportivo Italiano, San Telmo, Sportivo Barracas y el fútbol chileno) y Brizuela Cáceres (de nacionalidad paraguaya), con los que sostuvieron un incidente, con trágico final.

En medio de gritos, al acercarse al vehículo para increpar a sus ocupantes, el joven recibió una puñalada en el pecho que le costaría la vida, a pesar del esfuerzo de sus acompañantes y ocasionales transeúntes. Los autores de la agresión quedaron detenidos y la posterior investigación permitió esclarecer la mecánica de los hechos, con el respaldo de los videos de las cámaras de seguridad que filmaron todo.

Oviedo, quien cuenta con un par de antecedentes penales por robo, fue detenido a los pocos metros, al igual que Brizuela Cáceres, al mismo tiempo que se incautó el arma blanca utilizada en el crimen y se secuestro el Peugeot 308 en el que se desplazaban. Más tarde fueron procesados con prisión preventiva y llegaron a este proceso en calidad de detenidos.

ADEMÁS:

Juntan 350 mil firmas para "que no quede impune" el crimen de Fernando Báez

Hallan asesinada a una anciana y por el hecho detuvieron a la empleada doméstica

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados