Pasó para el 11 de marzo. Aún se aguarda el resultado del estudio sobre la trayectoria del disparo que mató al delincuente, que fuera pedido por el letrado que defiende al policía. Insistirán con el jurado popular

Un Tribunal de Menores postergó para el 11 de marzo el juicio que debía comenzar la semana próxima al policía Luis Chocobar por la muerte de un joven, al que persiguió y baleó en el barrio porteño de La Boca en diciembre de 2017 luego de que asaltara y apuñalase -junto a un cómplice- a un turista norteamericano. El motivo es que se aguarda el resultado de un peritaje sobre la trayectoria del disparo que había sido solicitado por la defensa del oficial.

Mediante un escrito, el Tribunal Oral de Menores Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires comunicó la postergación del inicio del debate para ese día, a las 10, debido a que está a la espera del resultado de la pericia "antropo scopométrica", cuyo resultado todavía no fue remitido a los jueces y no pudo ser enviado a cada una de las partes del proceso.

Según trascendió, el abogado Fernando Soto, representante de Chocobar, había solicitado esa medida de prueba para determinar la "trayectoria del disparo y las reacciones de los involucrados" al momento del hecho, entre otros elementos.

En tanto, el letrado insistirá antes del inicio del debate con la intención de que el policía sea juzgado por un jurado popular, una instancia que ya fue rechazada, pues se trata de un proceso que está vigente para algunos delitos en algunas provincias, pero no en el ámbito porteño.

"Presentaremos un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que sea juzgado por un jurado popular", dijo Soto, a pesar de que su planteo ya fue rechazado por el Tribunal Oral de Menores Nº 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

"Es un hecho que los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema", consideró el abogado Soto, en la nota que presentara en diciembre de 2019.

En principio, el Tribunal (integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete) juzgará al efectivo de la Policía bonaerense, quien llega en libertad al debate, por el delito de "homicidio por exceso en el cumplimiento del deber".

Además de Chocobar, en el mismo proceso también será juzgado el presunto cómplice de Juan Pablo Kukoc, quien era un adolescente al momento del hecho y es por esa razón que el expediente quedó bajo la órbita del Tribunal de Menores Nº 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal.

La Cámara de Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la investigación "estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-", en "razones de economía procesal" y en procura de "asegurar una mejor administración de justicia".

En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la "tentativa de homicidio criminis causa" en perjuicio de Frank Joseph Wolek.

Cabe recordar que el hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el turista estadounidense caminaba por la zona de La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara fotográfica.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso. Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó porque pensó que iba a sacar un arma.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido, mientras que Luis Chocobar también fue apresado, aunque fue excarcelado días después y hasta fue recibido en la Casa Rosada por el entonces presidente Mauricio Macri, además de reivindicado por quien fuera ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrrich.

ADEMÁS:

A 8 años de la Tragedia de Once, familiares de victimas realizaron un homenaje

Patota intentó usurpar una casa y echar a los propietarios a las trompadas

Femicidio de Anahí Benítez: uno de los dos acusados no será juzgado por "trastornos psiquiátricos"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados