La apelación fue presentada por los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes representan a los familiares de las víctimas fatales Camila López y Danilo Sansone

La decisión de ordenar la libertad de dos de los policías involucrados en la Masacre de Monte, al dictarse su falta de mérito, fue apelada por los abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes representan a los familiares de las víctimas fatales Camila López y Danilo Sansone, al señalar que ambos efectivos "iban a bordo del tercer patrullero que acudió al llamado por la persecución y fueron los primeros en llegar al lugar, donde se produjo el choque entre el Fiat Spazio, en el que iban los chicos, y el camión acoplado".

"Las pruebas que constan en la causa hacen imposible pensar que los policías Juan Manuel Gutiérrez y Cristian Righero no supieran qué había pasado", manifestaron como principal argumento para recurrir la determinación adoptada por el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, que los liberó, a pesar de seguir "sujetos a proceso", al mismo tiempo que avaló el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal Lisandro Damonte para otros 11 efectivos y el secretario de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel del Monte, imputados por homicidio calificado y encubrimiento agravado, entre otros delitos.

Cabe recordar que el magistrado sostuvo que "las pruebas recogidas hasta este momento en el expediente no permitían acreditar la participación de estos dos imputados en el encubrimiento" y ahora, se supo que los letrados de la CPM apelaron esta decisión, pronunciándose por revocar la falta de mérito y que se ordene la prisión preventiva de Gutiérrez y Righero, "quienes sabían desde el primer momento que sus compañeros de fuerza habían perseguido a los tiros al Fiat Spazio y luego participaron de las acciones para ocultar el delito".

ADEMÁS:

"Si te relajaras un poquito...": los indignantes chats y audios del preceptor apartado por acoso

Matan a mujer policía a tiros y le roban su arma reglamentaria

De acuerdo a lo consignado por la agencia de noticias ANDAR, "en la presentación ante la Cámara de Apelaciones de La Plata, se destacó que, en la madrugada de la Masacre de Monte, el móvil de Gutiérrez y Righero asistió al llamado de los otros patrulleros que participaron de la persecución. Al momento del impacto entre el Fiat Spazio y el acoplado estacionado en la colectora 9 de Julio, el patrullero de Gutiérrez y Righero estaba a unas 15 cuadras y ellos dos fueron de los primeros en llegar al lugar del choque".

Según consta en el expediente, "luego del hecho, Gutiérrez y Righero, junto a Manuel Monreal, uno de los imputados por homicidio agravado y autor del disparo que hirió a Gonzalo Domínguez, se quedaron según sus propias declaraciones preservando el lugar. Entre el momento del choque y la intervención de los peritos y la Ayudantía Fiscal de Monte pasaron más de dos horas. Entonces, resulta improbable que en todo ese tiempo Monreal no les haya comentado lo acontecido o, al menos, que no hayan recibido información sobre lo ocurrido y las irregularidades que se cometieron en esos primeros instantes para ocultar la conducta homicida de los policías".

Righero, además, firma el acta de procedimiento que se labró esa madrugada, en su declaración reconoció que, alrededor de las 9 de la mañana, cuando llegó a la dependencia policial tras terminar su guardia, firmó el acta pero que "sólo había leído detenidamente su parte". Esta excusa también resulta inadmisible para un funcionario público que, además, sabe la importancia de ese instrumento para la reconstrucción de la verdad", sostuvo la CPM.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados