La AFIP desmanteló una granja de criptomonedas que usaba cables robados en un megaoperativo en Quilmes, donde detuvieron a 40 personas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló una granja de criptomonedas clandestina que operaba con cables robados en el partido bonaerense de Quilmes, en un mega operativo conjunto con la Procuración General y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que incluyó 70 allanamientos y la detención de 40 personas.

El operativo se dio en el marco de una iniciativa masiva contra ciberestafas que generaron un perjuicio económico de 50 millones de pesos, 2 millones de dólares y donde se investiga el hurto de energía eléctrica, informó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Según se explicó, los inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) colaboraron con el poder judicial bonaerense, que dictó procedimientos en tres domicilios de Quilmes por presunto robo de electricidad para enmascarar su uso intensivo en minería de criptoactivos.

Las medidas judiciales apuntaban a secuestrar precintos y dispositivos de cualquier tipo para adulterar los medidores de energía eléctrica, documentación en soporte papel e informático que pueda acreditar las maniobras investigadas, celulares y dispositivos electrónicos.

En el operativo se localizó un galpón material presuntamente utilizado para el minado de criptomonedas, con la disposición de granja, con una gran cantidad de placas de video junto a los bastidores y fuentes requeridos para su conexión, y se encontraron cables y diferentes tipos de conectores que presuntamente serían utilizados para reducir los altos costos operativos de la actividad mediante el robo de electricidad.

EmhSTUBk.jpg
 Una granja clandestina de criptomonedas en Quilmes.

Una granja clandestina de criptomonedas en Quilmes.

ADEMÁS: Con la declaración de Darthés, se reanuda el juicio por abuso sexual a Thelma Fardin

También se secuestraron de computadoras y notebooks; más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plastificadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito, posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.

El primer megaoperativo de ciberestafas 2022 fue encabezado por el Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires.

El origen fueron hechos ilícitos denunciados y cometidos en distintos partidos del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, en 2021 y 2022.

Desde hace varios meses que la AFIP trabaja en el entrecruzamiento de información para detectar, a partir de consumos elevados de energía eléctrica, granjas de criptomonedas no declaradas en distintos puntos del país.

En esas verificaciones presenciales, los agentes constatan la existencia de la documentación de importación correspondiente de los equipos y la correcta registración tanto de la actividad de minería como así también los ingresos percibidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados