Se llevaron a cabo las pericias requeridas por la fiscal del caso en dos carriles de esa autovía aunque algunos puntos debieron posponerse hasta el lunes por la gran circulación de vehículos

La Justicia realizó en la  mañana de este viernes una reconstrucción del trágico accidente ocurrido el 17 de febrero de 2013 en la autopista Panamericana, en el cual el locutor Pablo García –en un supuesto estado de ebriedad- atropelló, mató y llevó durante 17 kilómetros incrustado en su parabrisas, al vigilador Reinaldo Rodas, que circulaba por esa autovía en bicicleta.

La recreación se inició a las 6 de la mañana, en el mismo lugar donde ocurrió el accidente, la subida del kilómetro 52 del ramal Pilar de la Panamericana, mano a Capital Federal; y culminó pasadas las 8 de la mañana sin que se hayan cumplido todos los objetivos de la pesquisa debido al incremento en el tránsito de la autovía.

En el lugar se hicieron presentes la fiscal de Pilar a cargo de la causa, María Inés Domínguez; el imputado Pablo García –hijo del reconocido Eduardo Aliverti-; su abogado defensor, Adrián Albor; la viuda de la víctima, Catalina Rodas; y su abogado querellante, Roberto Damboriana.

Para poder realizar la diligencia, en ese sector de la Panamericana la Policía Bonaerense cortó los dos carriles en donde se desarrolló el hecho.

La fiscal Domínguez intentó recrear las mismas condiciones en las que se produjo el accidente siendo ésta la última medida que tomará antes de que eleve a juicio oral el expediente.

"La idea era hacerlo temprano para molestar lo menos posible a los automovilistas que a esa hora se dirigen rumbo a la Capital, pero también para recrear las condiciones de visibilidad en las que se produjo el accidente, que también fue minutos después de las 6 de la mañana", dijo una fuente judicial.


La reconstrucción estuvo a cargo de los bomberos de Pilar y de peritos de la Delegación Pilar y de la División Casos Especiales de la Superintendencia de Policía Científica.

La fiscal mandó a conseguir un Peugeot 504 similar al del hijo del locutor y periodista Eduardo Aliverti -el auto quedó averiado e inutilizable tras el accidente-, y ordenó la confección de un muñeco que representará a la víctima, el vigilador Reinaldo Rodas. "Todavía hay algunas dudas y la idea es despejarlas con esta reconstrucción de la que participarán las partes y los testigos clave", explicó la fuente judicial consultada.

La fiscal buscó aclarar en el lugar del hecho por dónde venía circulando Rodas, por dónde lo hacía García, dónde se produjo la embestida del auto a la víctima y dónde quedó tirada la bicicleta de Rodas antes de que fuera cambiada de lugar por un colectivero.

El chofer de ese colectivo será uno de los testigos clave de la reconstrucción, ya que fue él quien al ver la bicicleta tirada en la Panamericana, se bajó del transporte público para correrla a la banquina y evitar que hubiera un accidente.

La fiscal Domínguez tenía también previsto reconstruir y cronometrar el recorrido que hizo García desde el sitio del accidente hasta el peaje de Pablo Nogués, donde llegó con el cadáver de Rodas incrustado en el habitáculo de su auto. El objetivo de esta etapa de la pericia era determinar cuánto se demora en recorrer esos 17 kilómetros entre el lugar del accidente y el peaje, a ver si es cierto que Pablo García circulaba a 70 kilómetros como dijo en su testimonio.

Sin embargo, por problemas de tiempo (la reconstrucción del hecho comenzó más tarde de lo previsto), esta segunda etapa no fue cumplimentada y se pospuso hasta el día lunes.


El hecho ocurrió la madrugada del 17 de febrero del año pasado cuando Reinaldo Rodas (53), un vigilador privado, se dirigía en bicicleta por la autopista Panamericana rumbo a su trabajo en el country "Mapuche".

Rodas fue embestido de atrás por el Peugeot 504 que conducía el locutor García.

La víctima se incrustó por el parabrisas dentro del habitáculo del auto y García nunca se detuvo y condujo con el cadáver de Rodas dentro de su auto unos 17 kilómetros hasta el peaje de Pablo Nogués.

Allí, le dijo a la empleada de la cabina "traigo un atropellado" y en pocos minutos llegaron la policía y una ambulancia que constató que Rodas estaba muerto.

El joven locutor fue demorado por la policía y se le hizo el test de la pipeta que arrojó como resultado que tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, casi el triple del dosaje máximo permitido, que es 0,5, aunque García sostiene que ese procedimiento estuvo rodeado de irregularidades y que su pipeta estuvo sin nombre un buen tiempo.

La fiscal Domínguez elevará a juicio la causa con García acusado de una imputación alternativa que incluye el "homicidio culposo agravado" y el "homicidio simple con dolo eventual".

En su indagatoria y públicamente, García siempre responsabilizó por el hecho al vigilador, al considerar que Rodas no debía circular en bicicleta por una autopista.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados