Un estudio indica que la mafia de los ladrones del "bronce y cobre manchado con sangre" está atacando cada vez más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense.

Los hechos delictivos contra monumentos de bronce no se detienen. En los últimos días se conocieron episodios de ataques en lugares públicos. Así, un informe destaca que en lo va del año ya se registraron más de 22 mil hechos con estas características, en situaciones ocurridas en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

El dato surge de una nueva Encuesta Mensual sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que se investigan en la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno.

En el informe quedó acreditado que la mafia de los ladrones del "bronce y cobre manchado con sangre" está atacando cada vez más fuerte en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense. En lo que va de 2024 hubo al menos 22.000 robos, con un saldo de 7 muertos al momento de perpetrar los saqueos. La enorme mayoría se perpetran en la Ciudad porteña pero también en el Conurbano y en particular en los cementerios de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires.

"El otrora indemne, Monumento a los Españoles, sobre la Avenida del Libertador y Sarmiento, próximo a la Embajada de los Estados Unidos de América y al Rosedal de Palermo, dejó de ser infranqueble y quedó a merced de las bandas organizadas. Destrozaron antiguas estatuas de bronce y cobre para llevarse pedazos, lo mismo que han hecho con la emblemática placa de bronce que da nombre al Barrio de Belgrano y que fue robada del monolito de piedra instalado en la explanada de la Iglesia Redonda en la esquina de Cabildo y Juramento. Siempre los mismos delincuentes. Siempre la misma calle Libertad, en la zona de Tribunales como vehículo adecuado para reducir la mercadería, es decir para comprar el bronce y el cobre robado, ‘manchado con sangre’, porque en el camino mucha gente resultó lastimada, herida o muerta; intentando salvar antiguos manijones, placas con la dirección del lugar y otros elementos que al día de hoy no solo son imposibles de conseguir sino que dejan un vacío que muestra y demuestra la impunidad total y absoluta que en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, tienen las mafias del ‘cobre y del bronce manchado con sangre’", dijo Miglino.

ADEMÁS: Alertan por 7.500 robos por día a comercios en el AMBA

"El oprobio es tal que las embajadas de los Estados Unidos de América y de Inglaterra han advertido a sus ciudadanos que si se les ocurre caminar por los barrios de San Telmo, Belgrano, Palermo o Recoleta por la noche, es posible que se encuentren con personas removiendo piezas de bronce. Nunca y en ningún caso pueden interactuar ni llamar a la Policía. No deben hacer contacto visual con los delincuentes que armados de destornilladores y otros elementos, por sí solos armas, pueden tomar represalias con los extranjeros; acostumbrados a llamar a la Policía en sus ciudades, ante un vandalismo tan torpe y flagrante", dijo Miglino.

Los robacables muertos. "Hace unas semanas, cinco cadáveres fueron descubiertos dentro de una camioneta estacionada en la puerta del hospital municipal de Bahía Blanca. El macabro hallazgo es de parte de una banda de hombres que intentaban robar cables sobre la ruta 33 y se electrocutaron. Dentro del vehículo, había un quinto integrante muy mal herido, que quedó internado con graves quemaduras. Incluso hay un sexto integrante de la banda que fue detenido luego de un allanamiento", dijo Javier Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados