De acuerdo al informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), en julio pasado hubo dos secuestros, uno en Gerli, partido de Avellaneda, y el otro en Villa Fiorito, Lomas de Zamora

Sólo dos secuestros extorsivos se registraron durante el pasado mes de julio en todo el país, ambos en la zona sur del conurbano bonaerense, y en lo que va del año suman 27 casos, lo que representa un descenso de casi el 51 por ciento respecto al mismo período de 2018, informó el Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo al informe mensual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), durante los 31 días de julio pasado hubo dos secuestros, uno en la localidad bonaerense de Gerli, partido de Avellaneda, y el otro en Villa Fiorito, Lomas de Zamora.

Según el reporte del organismo a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, en esos hechos ambas víctimas fueron hombres y su liberación se dio en un caso tras la entrega de un rescate y en el otro sin pago. Respecto del momento en que fueron capturadas, la Ufese informó que una de las víctimas fue secuestrada un miércoles a las 9.10 de la mañana y la otra un viernes a las 6.40 de la madrugada, y que al momento de ser levantados por las bandas, ambas se movilizaban a pie.

En los dos secuestros participaron tres o más captores y, en relación a la duración del cautiverio, uno de los hombres estuvo seis horas secuestrado y el otro un día entero.

Uno de los secuestrados fue liberado a casi 23 kilómetros de distancia del sitio donde había sido capturado y el otro a poco más de 6 kilómetros, mientras que en el caso en el que hubo pago de rescate, el hombre fue soltado a más de 5 kilómetros del sitio de entrega del dinero.

Según las estadísticas de la Ufese, que recopila la información de todas las fiscalías federales que intervienen en estos hechos, en los primeros siete meses de 2019 hubo un total de 27 secuestros en todo el país, distribuidos de la siguiente forma: tres en enero, siete en febrero, dos en marzo, al igual que en abril, cinco en mayo, seis en junio y dos en julio.

ADEMÁS:

Piden investigar a ex cura por vínculos con el Chapo Guzmán

Se negaron a declarar los dos curas y el jardinero acusados de abusos

Si se compara con el mismo período de 2018, cuando hubo 55 secuestros entre enero y julio, se registraron 28 secuestros menos, lo que indica un descenso del 50,9 por ciento. Desde la creación de la Ufese, las cifras indican una baja permanente en la cantidad de secuestros extorsivos, ya que en todo 2015 hubo 294 casos; en 2016, 227; en 2017, 185; y en 2018, 111.

En un informe de gestión previo, presentado a fines de junio, la Ufese informó que entre los años 2015 y 2019 el secuestro extorsivo en la Argentina tuvo una disminución aproximada del 85 por ciento.

"Entre junio de 2016 y junio de 2019 se produjeron 432 secuestros extorsivos en la República Argentina", señala el reporte.

La Provincia, a la cabeza

De ese total, 345 secuestros fueron en la provincia de Buenos Aires, 66 en la Capital Federal, seis hubo en Córdoba al igual que en Santa Fe, mientras que en Mendoza hubo tres, en Misiones dos, mientras que hay cuatro provincias con un caso cada una: Entre Ríos, Formosa, Salta y Tucumán.

Además menciona que "durante los primeros tres años de gestión, la Ufese (creada en junio de 2016) llevó a cabo 3.512 colaboraciones de distinta índole" -aunque se aclara que eso no significa que haya habido esa cantidad de secuestros-, a requerimiento de "50 fiscalías federales de todo el país".

En relación a la concentración geográfica de los secuestros registrados en el período 2016-2019, la Ufese revela que "la mayor parte de colaboraciones fueron solicitadas por las Fiscalías Federales de Lomas de Zamora, Morón, Hurlingham, Quilmes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados