Se realizaron varios allanamientos y se pudo establecer que la embarcación había sido comprada la semana pasada por un hombre de Buenos Aires. El cargamento equivale a medio millón de dólares.

Los investigadores policiales y judiciales que secuestraron casi 110 kilos de cocaína junto a una lancha en el Río Paraná, en proximidades de la ciudad de Rosario, realizaban un monitoreo para tratar de establecer el trayecto que utilizó la banda narco para trasladar la droga y, además, establecieron que la embarcación incautada había sido comprada la semana pasada por un hombre de la provincia de Buenos Aires, aunque por el momento no pudo ser hallado.

El jefe de Prefectura Naval Argentina (PNA) de Rosario, Gerardo Barrios, confirmó que tras el secuestro de la cocaína se realizaron diversos allanamientos ordenados por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, entre ellos en el domicilio del supuesto comprador de la lancha, aunque el resultado fue negativo.

Barrios dijo en declaraciones a Radio2 de Rosario que "una de las cuestiones es poder determinar el origen del cargamento y el destino" de la droga secuestrada, para lo cual "se trabaja en varias hipótesis".

ADEMÁS: Misiones: una perra descubrió más de 6 toneladas de marihuana

Sobre la embarcación secuestrada, el titular de la PNA local detalló que "esta lancha tiene un titular registrado, que cuando lo contactamos el sábado a raíz de la aparición, manifestó que la había vendido el 2 de noviembre a una persona en Buenos Aires".

Añadió que esa persona -que ya fue identificada porque el vendedor aportó su documentación- "no había hecho la transferencia ya que la iban a realizar en Prefectura con una gestoría".

Con los datos aportados, la fiscal del caso Adriana Saccone le solicitó al juez Vera Barros la realización de un allanamiento en la casa del supuesto comprador, el cual se realizó en las últimas horas pero su resultado fue negativo.

"No se lo pudo localizar" al comprador, aseguró el jefe de la PNA, quien confirmó por otra parte que los panes de cocaína secuestrados "tenían el logo y la foto del personaje de Al Pacino en la película Scarface, y unos helicópteros".

image.png
El cargamento de cocaína secuestrada en Rosario.

El cargamento de cocaína secuestrada en Rosario.

Barrios señaló además que una de las claves está en determinar cuál fue el trayecto que realizó la embarcación, y explicó que "hay enlaces con cámaras y un monitoreo que ya fue requerido por la justicia".

"Existen imágenes del trayecto que hizo la lancha para llegar hasta el lugar donde fue encontrada", aseguró.

El sábado último, la PNA realizó operativos en aguas del río Paraná, en Rosario y la vecina localidad de Arroyo Seco, tras un llamado telefónico alertando sobre la presencia de una lancha con motor fuera de borda, abandonada por dos sujetos.

El dato advertía que la embarcación se encontraba en el kilómetro 425 del río Paraná (Puerto Norte, en Rosario). Cuando llegaron al lugar, los efectivos de Prefectura hallaron flotando en las cercanías, tres bultos con más de 80 kilogramos de cocaína.

ADEMÁS: Rosario: liberan a policía retirado por legítima defensa

Oficialmente, la PNA informó el hallazgo de "75 panes de cocaína, con un peso de casi 82 kilos, con logos de helicópteros y embarcaciones y del protagonista de una famosa película",

En tanto, horas más tarde, el personal de la PNA encontró un tercer bulto flotando a la altura de la vecina localidad de Arroyo Seco, en cuyo interior había "otros 25 paquetes con más de 27 kilos de cocaína".

Según los expertos, la cocaína secuestrada tiene un valor "superior a los $500 millones", alrededor de US$500 mil. El Ministerio Público Fiscal trata de determinar si detrás de este nuevo contrabando de droga, existe una organización internacional con presuntos vínculos locales.

Al respecto, entre mayo de 2022 y la actualidad, se registraron otros tres cargamentos de cocaína en Australia, en embarcaciones que estuvieron en puertos de esta zona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados