La fuga de presos de la Piñero, en Rosario, fue "previamente planificada" por una banda con "gran poder de fuego" según los investigadores.

Dos de los ocho presosque se fugaron de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero de Rosario, en Santa Fe, fueron recapturados, mientras los investigadores creen que el ataque a la cárcel fue “previamente planificado” por una banda con “gran poder de fuego” y que la principal hipótesis apunta a que el objetivo principal del golpe era liberar a Claudio Javier Mansilla, de 38 años, alias “El Morocho”, uno de los prófugos.

“Lo que ha ocurrido es un evento importante y de gran envergadura, sobre todo por la logística y la organización previa”, señaló el fiscal a cargo de la investigación, Franco Carbone, quien también remarcó que “no hay registros de videos” de la maniobra de escape, ya que al momento del hecho tres de las cuatro cámaras ubicadas dentro de la cárcel estaban sin funcionar.

En una conferencia de prensa realizada en Rosario, el fiscal vinculó el ataque a la cárcel de Piñero y la fuga de los presos a una serie de tiroteos que se registraron en la zona el viernes pasado y a distintos accidentes viales que se registraron en la autopista 012 y el cruce con la ruta 14 por "Miguelitos" que fueron arrojados en la cinta asfáltica.

kUoPkCkU5ifEEYVP.mp4

Rosario: para los investigadores la fuga de presos fue planificada.

El hecho

El episodio ocurrió a las 17.20 en la Cárcel de Piñero, ubicada a unos 30 kilómetros de Rosario, cuando la unidad penitenciaria recibió un ataque desde el exterior.

En el hecho habrían participado tres hombres que estaban a bordo de un vehículo y contaban con subfusiles automáticos FMK3, pistolas calibre 9 milímetros y 11.25 milímetros, con las que se enfrentaron a tiros con el personal penitenciario mientras cortaban los dos tejidos del vallado.

Como consecuencia del tiroteo, murió uno de los tres atacantes que llegaron desde el exterior, mientras que un interno resultó herido.

piñeiro fuga.jpg
Rosario: la fuga de presos fue planificada, según los investigadores.

Rosario: la fuga de presos fue planificada, según los investigadores.

Las hipótesis de los investigadores

Los investigadores creen que el objetivo principal del hecho era liberar a uno de los internos, Claudio "El Morocho" Mansilla, un conocido narco del barrio Santa Lucía de Rosario que estaba siendo juzgado por el homicidio de dos adolescentes ocurrido en 2018 en Villa Banana y por el que la fiscalía pidió 25 años de cárcel.

Además de Mansilla, también se fugaron Alejandro Antonio Schmittlein (40), Exequiel Rodolfo Romero (20), Martín Alejandro Cartelli (48), Alejandro Andrés Candia (35) y Daniel David Piscione (31), quienes siguen siendo buscados en distintos operativos que se realizan en la región.

Candia es un preso condenado por robo y fue uno de los protagonistas de una fuga de un minibús del Servicio Penitenciario en la autopista Rosario-Santa Fe el 8 de mayo de 2019.

Romero estaba en prisión imputado de homicidio e ingresó al penal de Piñero en mayo de 2020; Piscione está acusado de robo con uso de arma blanca y arma de fuego y tuvo varios ingresos a distintas prisiones; Schmittlein ingresó al sistema penitenciario en 2006 acusado de portación ilegal de arma de guerra, homicidio doblemente calificado y robo calificado; y Cartelli purgaba una condena de 13 años por robo calificado y secuestro.

Sergio Martín Cañete (35) y Joel Isaías Rojas (25) también habían escapado de la Cárcel de Piñero pero fueron recapturados por las fuerzas de seguridad en un operativo realizado sobre la ruta 14 y el barrio Cabín 9, a 12 kilómetros al oeste de Rosario, luego de ser detectados dentro del baúl de un auto Honda Civic.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados