Marcelo Lepwalts, ex jefe de la Policía Federal en la ciudad de Santa Fe, fue condenado por narcotráfico, junto a otras seis personas.

El ex jefe de la PolicíaFederal en la ciudad de Santa Fe, Marcelo Lepwalts, fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, coimas y otros delitos, en un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que también sentenció a cinco subordinados suyos y a un comercializador de drogas, informaron fuentes judiciales.

Los policías habían sido procesados hace un año por poner en marcha un “mecanismo recaudatorio al margen de sus ingresos salariales”, consistente en el cobro de protección a narcos y aprietes a los comercializadores de drogas a los que detenían, según aquella resolución.

Cuando la sede Santa Fe de la PFA fue allanada por esta causa, en mayo de 2019, se secuestraron en el despacho del jefe Lepwalts, marihuana, que no había sido declarada a la Justicia, y 42 mil pesos en efectivo, cuya procedencia el condenado no pudo demostrar, puntualizaron los informantes.

El TOCF de Santa Fe, integrado por los jueces Luciano Lauría, María Ivón Vella y José Escobar Cello, condenó hoy a Lepwalts a 4 años y 3 meses de prisión por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También fueron condenados sus subordinados en la sede local de la Policía Federal: Cristian Bogetti, a la misma pena; Michael Arbildo a 3 años y 4 meses de cárcel, y Carlos Gómez Navarro, Darío Duarte y Lucas Bustos, a 3 años de prisión.

La sentencia del tribunal dictó una pena de 4 años al vendedor de drogas Guillermo Kernc por los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma, señala el fallo.

En su origen, la investigación determinó que los policías habían conformado una organización delictiva, liderada por Lepwalts en su condición de jefe, “persiguiendo una finalidad recaudatoria al margen de sus ingresos salariales, mediante la comisión de delitos indeterminados durante el período comprendido entre el 23 de marzo de 2018 y el 9 de mayo de 2019”.

Uno de los hechos que investigó en primera instancia el fiscal del caso, Walter Rodríguez, fue la detención en abril de 2018 de Guillermo Kernc, quien habría pagado 120 mil pesos para recuperar uno de los dos teléfonos móviles que le secuestraron.

Según se ventiló en el juicio oral, los policías también utilizaban droga que secuestraban en procedimientos, y no declaraban en su totalidad, para “embagallar” para el narcotráfico de la ciudad de Santa Fe, además de realizar acuerdos dinerarios para no perseguirlos

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados