El cuerpo de Victoria Ironici-Castillo fue encontrado sin vida en su casa con signos de haber sido golpeado y quemado. Un hombre fue detenido como sospechoso.

Una mujer trans de 43 años fue hallada asesinada en su casa de la ciudad de Santa Fe, con signos de haber sido golpeada y quemada, y por el crimen la Policía detuvo a un sospechoso de 32 años, informaron este lunes voceros judiciales y policiales.

La víctima fue identificada como Victoria Alejandra Selenia Ironici-Castillo, trabajadora del hospital Iturraspe y conocida activista por los derechos de las minorías sexuales. El cuerpo fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.

Las fuentes señalaron que el cuerpo fue hallado en un charco de sangre, con evidentes muestras de haber recibido golpes y haber sido quemado.

Fue su sobrino quien retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la Policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta, en medio de un gran desorden.

También faltaba el auto que pertenecía a Ironici, un Fiat Palio, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en la investigación sobre el posible autor del crimen.

De hecho, el vehículo fue ubicado estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7200, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron al sospechoso de 32 años que habría tenido un vínculo afectivo con la mujer asesinada.

ADEMÁS: Córdoba: hallaron muerto al joven desaparecido

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien ordenó diversas diligencias, algunas de las cuales se estaban llevando a cabo a media mañana.

En primer término inició la pesquisa la fiscal de Homicidios, Ana Laura Gioria, quien derivó lo actuado a su colega Del Río Ayala.

¿Quién era la mujer trans asesinada en Santa Fe?

El 12 de marzo de 2012, Ironici-Castillo se convirtió en la primera mujer trans en recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) tramitado administrativamente. Con la entrega del documento de manos del gobernador Antonio Bonfatti en la Casa de Gobierno de la ciudad capital.

Alejandra-Ironici-DNI.jpg
Ironici-Castillo fue la primera trans en recibir su DNI por vía administrativa. Archivo.

Ironici-Castillo fue la primera trans en recibir su DNI por vía administrativa. Archivo.

Cabe recordar que la provincia de Santa Fe fue la primera en aceptar el cambio de sexo del nombre de su documento, sin necesidad de una sentencia judicial.

A lo largo de su vida la ahora víctima de un transfemicidio fue una luchadora por los derechos básicos como educación, trabajo y vivienda digna, y se convirtió en una referentes a nivel provincial en la lucha por los derechos de las minorías.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados