La decisión la tomó una fiscal de Ejecución Penal por considerar que no tiene intenciones de insertarse en España ni de cumplir con la prohibición de regreso a la Argentina. El testimonio de Matías Bagnato.

Una fiscal de Ejecución Penal dictaminó que el español Fructuoso Alvarez González, condenado a prisión perpetua por la llamada Masacre de Flores, ocurrida en 1994 en ese barrio porteño, no debe ser expulsado del país porque no tiene intenciones de insertarse en España ni de cumplir con la prohibición de regreso a la Argentina, informaron fuentes judiciales.

Ahora, la decisión está en manos del juez de Ejecución Penal 1, José Pérez Arias, quien debe resolver en los próximos días luego de notificarle a la defensa.

“Este es el primer paso, ahora tiene que resolver el juez, pero este hombre es igual a Robledo Puch (el mayor asesino múltiple del país) ya que no tiene ningún lazo afectivo afuera de la cárcel”, dijo Matías Bagnato (38), único sobreviviente de la masacre, en la que fueron asesinados sus padres, sus hermanos y un amiguito.

Bagnato remarcó que Alvarez González (56) “está separado, su mujer no lo ve, y sus hijos hasta se cambiaron el apellido porque no lo quieren”.

El joven aseguró que “el hijo más chico, actualmente de veintitrés años, quiso tener un vínculo con él, pero cuando lo fue a visitar a la cárcel, con todo lo que eso significa, (el imputado) lo insultó y no volvió nunca más”.

En su dictamen, la fiscal Guillermina García Padín consideró que si bien el condenado cuenta con la orden de expulsión dictada por la autoridad migratoria, la solicitud de extrañamiento “no estaba dotada de la voluntad de ser expulsado a su país de origen para volver a insertarse allí y de cumplir con la manda de prohibición de regreso permanente que se impondría”.

En cambio, entendió que se pretendía la aplicación de un mecanismo previsto en la ley migratoria a fin de acceder de manera anticipada a una libertad definitiva.

Por ello, atendiendo a “los compromisos asumidos como responsable por la protección de los derechos e intereses de la víctima del caso”, concluyó que “no se encuentran dadas las condiciones para asegurar que se cumpla con la finalidad del Estado argentino”, por lo que correspondía denegar la solicitud.

Por otra parte, Bagnato indicó que de acuerdo al último cómputo efectuado por la Justicia, Alvarez González lleva preso 20 años, por lo que podría pedir la libertad condicional, pero como los informes psicológicos le dan negativos, solicitó la expulsión de la Argentina.

El ya estuvo en la calle y lo primero que hizo fue amenazarme de muerte”, recordó el joven, que celebró el fallo de la fiscal y pidió que el juez se pronuncie de la misma manera y el condenado siga en prisión. De hecho, en el dictamen de García Padín, se menciona un informe elaborado por el área Criminológica del penal donde está detenido, el cual señala que “surge un diagnóstico presuntivo actual de personalidad con marcados rasgos psicopáticos y depresivos, en tanto que del informe somatopsíquico surge un diagnóstico presuntivo de personalidad psicopática”.

En diciembre último, la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un pedido de salidas transitorias del condenado, tal como lo había resuelto antes el juez Pérez Arias.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados