Con 120 casos de lesiones, 12 tentativas de homicidio y dos crímenes, recrudece esta modalidad delictiva que mueve 300 millones de pesos en el mercado negro de los "celulares manchados con sangre".

Un promedio de 10 mil teléfonos celulares fueron robados por día en los últimos dos meses, plazo en el que también hubo dos crímenes por este tipo de delitos, 12 tentativas de homicidio y 120 casos de lesiones de diferentes gravedad.

El relevamiento surge de un nuevo Informe de Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, con datos de la justicia Nacional de Instrucción y los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Isidro, San Martín, Morón, Florencio Varela.

El informe abarca desde el 15 de noviembre de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 y los delitos incluyen el accionar tanto de bandas criminales como de ladrones en solitario.

"Gabriela es una estudiante de medicina de la UBA que vive en Lomas de Zamora. Hace pocos días empezó a trabajar en una oficina de marketing político ubicada en la avenida del Libertador y Manuel Ugarte, en pleno barrio de Belgrano. El día viernes mientras iba a buscar la vianda para el almuerzo a un comercio ubicado en Manuel Ugarte al 1900, a escasas cuatro cuadras de su trabajo, leyó un mensaje que le habían enviado. En ese momento y de la nada surgió un ladrón que llegó corriendo y le quitó el aparato. Sin poder frenar la carrera, la tiró al piso y la chica debió ser asistida por una ambulancia de su obra obra social y derivada primero al hospital Pirovano y luego al Instituto Fleni, por el fuerte golpe que recibió en la cabeza. Gabriela no recuerda bien qué pasó, solo sabe que le robaron el móvil y la tiraron al piso", detalló el relevamiento.

ADEMÁS: Santa Fe: asesinaron a un hombre de cinco disparos

"Estudia, trabaja, arregla la casa antes de irse, viaja una hora en colectivo para llegar a la oficina y por poco la matan. La impunidad de estos tipos es inmensa. Del celular ni noticias y la denuncia, nos dijeron que no vale la pena hacerla", le detalló la mamá de Gabriela a Defendamos Buenos Aires.

"El negocio del robo de celulares involucra a miles de criminales y millones de pesos y cualquier ‘mal entendido’ termina a los tiros. Para agravar las cosas, a partir del año 2021 hicieron su irrupción en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en los barrios de Balvanera y Bajo Flores, los desarmaderos de teléfonos, cuyas partes y repuestos cotizan en dólares. Las ‘cuevas de celulares’, utilizan las piezas de teléfonos robados para armar nuevos equipos o para venderlas como repuestos", afirmó Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

"En general los ladrones actúan en "bandas mixtas" conformadas por argentinos, colombiano y venezolanos con 5 o 6 integrantes en promedio. Saben que salen a robar armados y en banda por lo que resulta casi imposible evitar el desapoderamiento. Una vez consumado el hecho, vuelven hacia las cuevas que compran en forma inmediata, el botín robado e impunes, salen otra vez a robar", agregó.

En términos económicos, precisó: "Un teléfono robado se vende a menos de la mitad del valor del teléfono nuevo, con lo que estableciendo un precio promedio por aparato llegamos a los 30.000 pesos, por un ‘celular manchado con sangre’, que puede adquirirse, por ejemplo, en uno de los negocios de la calle Libertad, en plena zona de Tribunales o en la avenida Cabildo en el barrio de Belgrano. Si pensamos que las bandas criminales, roban nada menos que 10.000 celulares cada 24 horas, tenemos un botín diario del orden de los 300.000.000, es decir nada menos que trescientos millones de pesos por día".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados