Con unos 120 adultos mayores como víctimas diarias de asaltos, los delincuentes avanzaron en elementos de joyería con seis asesinatos y 12 tentativas de homicidio.

Unos 100 relojes de alta gama fueron robados en lo que va del año sólo en Area Metropolitana de Buenos Aires computando un botín que supera los 300 millones de pesos, y dejando como saldo adicional seis asesinatos y 12 tentativas de homicidio.

En un nuevo Informe de Inseguridad y Violencia desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, la denominada "mafia de los Rolex y el oro manchados con sangre" tiene como víctimas de robo diarias unos 120 ancianos, tanto en la vía pública como en sus casas.

El relevamiento tiene en cuenta datos brindados por la Justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón y San Martín, "más los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero quedan reflejados en nuestro correo electrónico".

"En los últimos días, Ezequiel Llauro, 93 años, caminaba por el barrio de Recoleta, a las 6 de la tarde. Un motochorro se baja de la moto, lo observa y espera. El hombre se desplazaba con bastón en forma cansina pero al llegar a la esquina de Guido y Rodríguez Peña, el delincuente se le va encima y sobre su reloj Rolex, amenazándolo con arma de fuego. Llauro se resiste al robo y cae al piso, ya sobre la calle. El ladrón le dispara en el brazo izquierdo", recordó Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

ADEMÁS: Un joven atropelló y mató a un ladrón que le había robado el celular

De acuerdo al informe, los robos de relojes de alta gama tienen como primera marca los Rolex, seguidos por Cartier, Omega y Audemars Piguet, con un promedio de 10 mil dólares por cada uno, "que terminará en alguna de las cuevas de la calle Libertad o en Cabildo y Juramento, en Belgrano".

"La mafia de los Rolex manchados con sangre y del oro manchado con sangre está intacta y cada vez es más fuerte. Por eso hay tanta impunidad con nuestros abuelos que pueden ser robados en su propia casa, tanto en Belgrano y Recoleta como en Quilmes, Morón, Vicente López o San Justo. Por eso lo más recomendable es vender el oro, si solo se mantiene en casa como valor de reserva, en el Banco Nación, que tiene una sección especializada en el tema y con precios reales del valor oro. De otro modo, los ladrones estarán al acecho", agregó Miglino.

Y concluyó: "aquellos abuelos que por razones sentimentales no quieran desprenderse de sus joyas o relojes, lo mejor que pueden hacer es usarlos solo en casa o en lugares absolutamente seguros. Nunca sacarlos a la calle o mostrarlos en la vía pública. Los ladrones, que son también asesinos en muchos casos, no tendrán el más mínimo remordimiento en producir lesiones gravísimas o incluso la muerte al abuelo o abuela para robarle el reloj o el artículo de oro. La prevención es la mejor arma contra este flagelo y en el caso de los abuelos, es la única".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados