Un camionero fue detenido por la Gendarmería Nacional cuando los uniformados detectaron una tonelada de marihuana oculta entre una carga de huesos vacunos triturados a bordo del rodado.
El hecho tuvo lugar el lunes por la noches sobre la Ruta Nacional N°12, en la que integrantes de las Secciones “Jardín América” y “Puerto Rico”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban tareas de control.
El camión, que tenía como destino la localidad Quilmes, al sur del Conurbano bonaerense, llevaba “expeller vacuno”, lo que se conoce como huesos triturados, para uso industrial.
Durante el operativo, "Aetos", un perro entrenado para detectar drogas, de dirigió hacia el sector de carga, "reaccionando como lo hacen normalmente en presencia de estupefacientes", según explicaron las autoridades.
Los uniformados de Gendarmería removieron los huesos triturados y decomisaron bultos de diferentes tamaños que contenían 1.078 kilos 27 gramos de “cannabis sativa”. Mientras que se concretó inmediatamente por parte de los uniformados la detención del conductor del camión.
Al comunicar el hecho al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, se orientó el camión fue incautado "para efectuar un control exhaustivo de la carga ante testigos".
Cuatro hombres y una mujer continuarán detenidos luego de que un juez misionero prolongara sus prisiones preventivas en el marco de la causa en la que están acusados de matar a palazos y piedrazos a un hombre el 1 de enero de este año en la localidad de Puerto Esperanza, informaron este martes fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción 3, de la localidad misionera de Puerto Iguazú, Martín Brítez, quien extendió la prisión preventiva de los cinco acusados de este "homicidio simple".
En la madrugada del primer día de este año, Timoteo Vázquez (47) fue encontrado en una calle del barrio Villa Nueva, de la localidad de Puerto Esperanza con heridas gravísimas en la cabeza y luego de ser trasladado al hospital, murió.
Los investigadores lograron determinar que minutos antes, la esposa de Vázquez se había presentado en la casa de su hermano, reclamándole dinero que supuestamente le habría sustraído a su madre.
Entonces se desató una discusión entre ambos que luego pasó a la agresión física, por lo que el hombre salió en defensa de su pareja.
Esto provocó que un grupo de vecinos se metieran en la pelea, y agredieran a la mujer y luego a Vázquez con palos y piedras en la cabeza, según lo declarado por ella en sede policial.
Efectivos de la comisaría local y del Comando Radioeléctrico comenzaron la búsqueda de los sospechosos que se habían ido del lugar, pero fueron identificados.
Los uniformados detuvieron en principio a una mujer de 32 años y un joven de 27; pero al otro día fueron aprehendidos también otros tres hombres de 21, 26 y 31 años.
La autopsia a Vázquez reveló que presentaba "múltiples fracturas de cráneo que son compatibles con objetos contundentes, como ser palos y piedras", según los voceros.
El juez calificó el caso como "homicidio simple", el cual estipula una condena que va de los 8 a los 25 años de prisión y bajo esa calificación les dictó la prisión preventiva que ahora fue prolongada.
La defensa de los sospechosos había intentando cambiar la acusación a la de "homicidio en riña", que según el Código Penal establece prisión de dos a seis años en caso de muerte.
comentar