El financista Ivo Esteban Rojnica fue arrestado este martes por ordenes del juez Federico Villena, acusado de "lavado de dinero". En los operativos se encontró dinero en efectivo en pesos argentinos, dólares, euros y guaraníes.

Durante los allanamientos realizados en propiedades del empresario Ivo Esteban Rojnica, conocido como "El Croata", personal policial y de la Aduana que estuvieron a cargo de los operativos realizados en diferentes localidades bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires lograron secuestrar armas, autos de alta gama y sumas millonarias guardadas en cajas fuertes.

Fuentes del caso aseguran que en el operativo, que incluyó 23 allanamientos en Capital Federal y en countries de la zona norte, también fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero.

CROATA 2.jpg
Los fajos de dinero que encontraron estaban agrupados en billetes de $1000, de $500 y de $200.

Los fajos de dinero que encontraron estaban agrupados en billetes de $1000, de $500 y de $200.

Hay además un tercer detenido, identificado como Agustín Estrada Palomeque, de 45 años, extranjero, empresario, señalado semanas atrás por discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas en su cuenta de Instagram, donde -tras ser repudiado- luego subió un video de descargo aún más polémico.

En una de las propiedades que presuntamente Rojnica utilizaba como oficina, ubicada en la calle Lavalle 472, en el partido de Lomas de Zamora, los efectivos encontraron dinero en efectivo, entre los que había billetes de pesos argentinos y dólares y armas.

Serían al menos siete las armas de fuego que secuestraron los efectivos de la AFIP y de la Aduana: cinco pistolas y dos revólveres. Los fajos de dinero que encontraron estaban agrupados en billetes de $200, de $500 y de $1000, se informó.

ADEMÁS: Secuestraron casi 600 mil dólares en la casa de Sofía Clerici

En tanto, en la casa de Nordelta, en la que quedó detenido el supuesto responsable de la mayor "cueva" porteña, se secuestraron dos autos de alta gama y también miles de pesos, de dólares, euros y guaraníes.

Los procedimientos fueron realizados por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina y la asistencia de personal de la Aduana.

croata 3.jpg
Al menos siete son las armas que secuestraron los efectivos de la AFIP y de la Aduana y varias de ellas de distinto calibre

Al menos siete son las armas que secuestraron los efectivos de la AFIP y de la Aduana y varias de ellas de distinto calibre

La causa en la que quedó detenido Rojnica junto al empresario Pulenta y Estrada Palomeque, se vincula al lavado de dinero vinculado al narcotráfico internacional (cartel de Sinaloa) y a otra causa judicial conocida como Bobinas Blancas (operativo en Bahía Blanca en el que se secuestraron 1.375 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero).

El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal N°8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal.

Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de la Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la PFA en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.

El-Croata-detenido.jpg

"El croata" fue detenido esta mañana por personal de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, junto con AFIP.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados