Internos de los pabellones 6 y 7 se enfrentaron. La población del penal, molesta por las normas de la cuarentena que les impide recibir visitas.

La tensión se adueñó del penal de Devoto este martes tras una pelea entre los internos de los pabellones 6 y 7 que debió ser extinguida por los agentes de la cárcel.

El conflicto, que comenzó cerca del mediodía, se originó a raíz del malestar de los reclusos por el impacto de la pandemia de coronavirus que, entre otras cosas, los privó de las visitas de sus familiares.

Cabe destacar que en los primeros minutos circuló la versión de que dos empleados del lugar, entre ellos un enfermero, habían sido tomados como rehenes, pero esa información luego fue desmentida.

Si bien el conflicto fue rápidamente dominado, la tensión de un nuevo motín comenzó a crecer en el lugar.

En abril pasado, y tras un motín, la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó un habeas corpus colectivo presentado por presos del penal que aseguraron que los procedimientos para detectar casos de coronavirus en esa unidad se llevaron a cabo sin las medidas de control y prevención necesarias.

La Sala de Habeas Corpus de la Cámara, al rechazar el planteo realizado por dos abogados, consideró un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) según el cual "se tomaron medidas específicas y activaron los protocolos vigentes a fin de evitar posibles contagios".

MOTÍN DEVOTO
Los presos de Devoto realizaron un motín el viernes pasado y lograron sentarse a negociar con las autoridades.
Los presos de Devoto realizaron un motín el viernes pasado y lograron sentarse a negociar con las autoridades.

El tribunal destacó que, como precaución, hubo "provisión de barbijos a la totalidad" de los internos, "desinfección de pabellones, baños, cocina y pasillos" con "restricción de actividades deportivas, recreativas, educativas y laborales".

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Alberto Seijas ponderaron que, según el informe, "se gestionó el esfuerzo en la provisión de elementos de higiene y aseo personal" y se brindó a los internos "charlas médicas informativas como folletería".

Para el tercer integrante del tribunal, Matías Pintos, el caso ni siquiera debió ser tratado como un "habeas corpus".

El fallo fue dictado horas después que un tribunal superior, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional recomendara a los jueces de ese fuero que, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, extremaran en los recaudos para contribuir con la disminución de la población carcelaria.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados