Pese al hermetismo policial, los vecinos se acercaron para seguir el operativo y algunos hasta sacaron fotos. "Esto parece el GTA", sostuvo uno, en referencia al conocido videojuego.

El hermetismo policial y la curiosidad de los vecinos que se acercaron pese al frío para ver que ocurría fueron los protagonistas de una noche de palpable tensión durante la toma de rehenes en las inmediaciones del sur del barrio de Caballito, casi al límite con Parque Chacabuco.

Más allá del frío y la liviana pero continua cortina de lluvia, no faltaron ciudadanos que dejaron de lado el temor y observaban las alternativas desde su departamento, la esquina de su casa o pasaban con sus autos y se detenían a sacar fotos con su celular o a preguntar qué ocurría. Incluso, uno de ellos aseguró: “Esto parece el GTA”, comparando el episodio con un videojuego de criminales.

Varias decenas de agentes de la Policía de la Ciudad, la Federal y la Gendarmería Nacional cerraron los accesos de las calles linderas al patrullero, en Directorio y Puán, por lo que los pocos periodistas que se acercaron al lugar y los vecinos más curiosos pudieron seguir la toma de rehenes desde dos puntos, a unos 100 metros del episodio: el cruce de Directorio con Miró y la intersección de la avenida con la calle Hortiguera.

En ese sector había apostados dos móviles y ocho efectivos, formando un cordón de seguridad que separaba la zona donde se desarrollaban las negociaciones y no permitía el paso a los civiles, con una excepción: los ciudadanos que vivían en los edificios, quienes luego de identificarse eran escoltados por un oficial hasta la puerta de su hogar, o los que debían salir con su auto.

LEA MÁS:

No obstante, más atrás de ese primer cordón había otro a unos 50 metros con oficiales del GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales), cuyo límite sólo podían traspasar la fuerza de seguridad. Eso derivó en que algunos vecinos no pudieran ingresar a sus casas o, aquellos que habían dejado el vehículo en esa zona no pudieran sacarlo.

Esta última restricción generó un incidente entre un hombre que tenía su auto a metros del patrullero en cuestión y los oficiales, a quienes, a los gritos, les cuestionaba: “Tienen que cuidarnos a nosotros, no a estos chorros”. Y agregó: ¿Qué hago? ¿Dónde me quedo hasta que esto se termine?”.

Razón no le faltaba, ya que el operativo comenzó antes de las 21 y terminó pasadas las 4.30, tras más de ocho horas de tensión. Durante ese lapso muchos vecinos curiosos se quedaron “de guardia”, aunque comenzaron a aflojar luego de la una, cuando el primer policía fue liberado en el patrullero. Antes de eso, se pudo observar a dos mujeres que pasaron llorando, custodiadas por un efectivo. “Deben ser familiares de uno de los policías que están de rehenes”, se escuchó a una mujer de la zona.

La intuición no le falló: tras la liberación del primer agente, pudo verse a ambas correr a su encuentro.

En el otro punto, las trabajadoras de la veterinaria UCIcoop, donde los delincuentes ingresaron a robar en un principio, se mostraban preocupadas por el bienestar de siete perros internados en terapia intensiva, a los que no les podían prestar asistencia a causa del operativo de seguridad.

“Por suerte no hubo ningún problema, a pesar de que estuvimos varias horas sin atenderlos. A las 2 pudimos entrar y practicamos los tratamientos”, contó una de las empleadas a este medio.

La mujer fue a quien los ladrones abordaron y le pusieron un arma en la cabeza: “Tuve mucho susto porque nunca me pasó nada como esto. Me salvó una de las médicas, que vio que estaba con las manos levantadas por la rendija y llamó a la policía, que vino en menos de cinco minutos”

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados