El hombre, identificado como Jorge Luis López Barco, de nacionalidad boliviana, deberá cumplir la condena en la cárcel

Un albañil fue condenado a tres años de prisión efectiva por golpear a su ex pareja y a la hija de ambos durante un juicio abreviado en el que reconoció su responsabilidad, en un caso de violencia de género agravado por el vínculo, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Jorge Luis López Barco, de nacionalidad boliviana y 39 años, a quien se lo condenó a la pena de dos años y medio de prisión, pero por registrar antecedentes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 le puso una pena de tres años de cumplimiento efectivo.

Los hechos que originaron la causa penal comenzaron a registrarse el 9 de marzo último, cuando López Barco, luego de 11 años de convivencia, se presentó en el departamento que ocupaba con su ex pareja M.A.F. en el barrio porteño de Villa Lugano, para retirar efectos personales.

Luego de una discusión, el albañil empujó a la mujer dentro del baño del departamento, y le provocó lesiones leves.

Ese episodio generó una denuncia en su contra, la orden de exclusión del que fuera su hogar, la restricción de acercamiento a la vivienda y cualquier contacto con F., pero López Barco violó esas prohibiciones el 25 de abril de 2018, cuando volvió a ingresar a esa casa.

ADEMÁS:

Llega un documental sobre los presuntos abusos sexuales de Michael Jackson

Mujer policía fue asesinada en Mar del Plata: detuvieron a su ex pareja

Entonces se generó una nueva discusión, con agresiones y amenazas a F. y, cuando la hija de la pareja, M.L.F. intentó detener el accionar de su padre y que siguiera golpeando a su madre, el imputado la empujó y le ocasionó lesiones en un brazo, a la vez que les gritaba: “las voy a matar”.

El TOC Nº 24 concluyó que el imputado “incurrió en episodios de violencia de género”, comprobados con el reconocimiento en el juicio y el “contundente testimonio de la víctima” ante la seccional 52 de la Policía local y la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Para configurar el caso como “violencia de género”, el juez Marcelo Alvero evaluó el “maltrato físico y emocional” de parte del denunciado, con “consumo abusivo de alcohol sin tratamiento especializado” y “antecedentes de violencia” también con una anterior pareja, en tanto que la víctima tenía “dependencia económica y habitacional”.

Como “violencia doméstica contra las mujeres”, Alvero consideró que es “aquella ejercida por un integrante del grupo familiar -independientemente de donde ocurra-, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad (inclusive la reproductiva) y el derecho al pleno desarrollo”.

Ante una situación de violencia de género, siempre es recomendable realizar la denuncia. Se puede llamar al 144 las 24hs. También se puede acudir a Comisarías de la Mujer y la Familia o, eventualmente, a cualquier comisaría cercana. También se puede recurrir al Juzgado de Garantía de turno o fiscalía. Acá, todos los organismos dependientes del Estado Nacional donde se podrán hacer las consultas y las denuncias pertinentes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados