Las muertes violentas perpetradas con intención no se detienen durante el presente mes, con homicidios en ocasión de robo, contexto de género, grupos mafiosos y disputas narco.

Iván Javier Jara tenía 29 años y en el último tiempo se ganaba la vida manejando su auto para la aplicación Uber. Su cadáver, con un balazo en la cabeza, fue encontrado el lunes pasado en la localidad de Gregorio de Laferrere. "Era muy buena persona, un chico muy sano que sólo laburaba y jugaba al fútbol. Ojalá se haga Justicia, sentimos mucho dolor", expresó un familiar de la víctima. Se trata de uno de los 77 crímenes cometidos con extrema violencia perpetrados durante lo que va del mes de agosto.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Diario Popular, en los primeros 21 días del presente mes se viene cometiendo un homicidio doloso (con intención de matar) cada 6 horas, un promedio que coloca a la problemática de la violencia en la cima de las preocupaciones principales en contexto de pandemia.

América Latina violenta

"Uno de cada tres homicidios intencionales que se cometen en el mundo se perpetran América Latina, aunque tenemos solamente el 8 por ciento de la población mundial", explicó el especialista en seguridad Luis Vicat, precisando que "la tasa de homicidios de nuestra región es de 21,5 víctimas cada 100 mil habitantes, cifra que triplica la tasa mundial, que es de 7 cada 100 mil habitantes".

Otro dato aportado por Vicat es que "43 de las 50 ciudades del mundo donde más homicidios dolosos se cometen son latinoamericanas". Por supuesto, aquí aparecen Buenos Aires, Rosario y Córdoba, entre otras de Argentina. "El uso de las armas de fuego aparece en 6 de cada 10 homicidios dolosos en nuestro país, contra 3 de cada 10 en el resto del mundo", dijo Vicat.

Por el crimen del chofer Jara, se detuvo a tres sujetos que residen en inmediaciones del barrio de emergencia "El Chaperío", bajo la investigación del fiscal Marcos Borghi, titular de la de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza, quien caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo".

Nacotráfico, hechos en robos, violencia de género y mafias

"Los vectores que se deben analizar de casos que terminan en homicidios son cuatro. El narcotráfico, hechos en robos, situaciones de violencia de género y grupos mafiosos, como los chinos", dijo el experto. "Hay una progresiva violentización en la sociedad argentina, vinculada a la ajenización de la víctima. Quienes mueren son cosas, objetos. Se pueden poseer, o destruir. Los conflictos se dirimen con extrema violencia. Estanos observando crecientes casos de linchamiento. La ciudadanía sabe, y siente, que el delito aumenta", dijo Vicat.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados