El hecho se registró hace un año en la ciudad bonaerense de Zárate generó un debate a nivel nacional, sobre el rol de los denominados "justicieros"

Un Jurado Popular deberá definir la culpabilidad o inocencia de un carnicero, que en septiembre de 2016 protagonizó un recordado episodio, cuando persiguió con su auto a dos ladrones que escapaban, luego de robarle una suma de dinero de su comercio, hasta atropellarlos y causarle graves heridas a uno de ellos, que falleciera horas más tarde.

El hecho que se registró en la ciudad bonaerense de Zárate generó un debate a nivel nacional, sobre el rol de los denominados “justicieros” y hasta el presidente Mauricio Macri sostuvo, en aquel primer momento donde el homicida quedó detenido, que “debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó”, en un virtual aval a su conducta.

Según se indicó, el próximo lunes 10, en los Tribunales de Zárate-Campana, se iniciará el Juicio por Jurados en el que se encuentra imputado Daniel Oyarzún por la muerte de Brian González (24), uno de los dos sujetos que lo asaltó en su local.

LEA MÁS:

El grupo de doce ciudadanos tendrá que definir si lo encuentra culpable del “homicidio simple”, tal la acusación que afronta, o bien del “exceso de legítima defensa”, mientras que también existe la opción de declararlo inocente

El hecho, que sucedió el 13 de septiembre de 2016, comenzó cuando los ladrones ingresaron a la carnicería de Daniel “Billy” Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local, se llevaron la suma de 5.000 pesos de la recaudación. Entonces, el damnificado salió a perseguirlos con su auto Peugeot 306 y en esas circunstancias, los asaltantes cayeron de la moto en la que se escapaban.

En esas circunstancias, el comerciante alcanzó a uno de ellos, lo atropelló, embistiéndole contra un poste y provocándole heridas de gravedad.

Al accionar del carnicero, se sumó un grupo de vecinos que se acercó al hombre atropellado, lejos de asistirlo, comenzaron a insultarlo y lo golpearon. Si bien Brian González fue salvado del linchamiento por efectivos policiales y personal de Bomberos Voluntarios, a poco de ingresar en una ambulancia al hospital Virgen del Carmen de Zárate se produjo su deceso., donde tras horas de agonía murió.

Cuatro audiencias

Durante el desarrollo del juicio, que se extendería por cuatro audiencias, “el jurado popular deberá evaluar las tres opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final. Encontrarlo culpable por homicidio simple, un delito que contempla una pena de hasta 25 años de prisión, encontrarlo culpable por exceso en la legítima defensa o dar un fallo de no culpabilidad en caso de entiendan que el acusado actuó en “legítima defensa”, de acuerdo a lo indicado por el portal Enlace Crítico.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados