El procedimiento lo encabezó la División Investigaciones Antidrogas Zona Norte, perteneciente al Departamento Investigaciones Antidrogas de la Policía de la Ciudad, como consecuencias de los trabajos que se realizan en la zona para desbaratar a las bandas dedicadas al narcomenudeo.
En este caso, el sospechoso fue sorprendido en la Manzana 100 y rápidamente fue identificado por los oficiales, que comprobaron luego que el sujeto estaba prófugo desde el 7 de agosto de 2019, por disposición del Juzgado Federal Número 4, a cargo del doctor Ariel Lijo.
Los Sampedranos es una banda delictiva que opera en el Barrio 31 en la comercialización de estupefacientes y en marzo pasado las autoridades lograron la detención de uno de sus líderes, apodado "Aldo", quien cayó luego de estar cuatro años prófugo.
En 2019, la banda sufrió un fuerte golpe cuando la Justicia ordenó 80 allanamientos en viviendas de la zona para desarticular la estructura que habían montado en torno al narcomenudeo y fueron detenidas 18 personas vinculadas a la banda y se incautaron 15 kilogramos de marihuana, 600 gramos de cocaína, 2 kilos y medio de paco, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, y armas de fuego, además de elementos para fraccionar la droga.
La investigación continuó los siguientes años para lograr más detenciones y secuestrar elementos de interés para la causa.
Son conocidos como los Sampedranos porque sus componentes en su mayoría son de nacionalidad paraguaya, del departamento de San Pedro.