En el último año hubo unas 1.200 vendettas en el AMBA, cifra elocuente de la violencia que está instalada en la sociedad argentina.

Una ONG reveló que, en el último año, hubo un aproximado de 1.200 "vendettas" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), al tiempo que los especialistas alertaron que estos episodios "no necesariamente están asociados a la violencia de género".

El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, indicó que "se incrementaron los delitos relacionados con las denominadas vendettas sentimentales, que en tribunales se convierten en verdaderos crímenes a partir de la comisión del delito de daño, amenazas y coacción".

Según el informe, en los últimos 12 meses se cometieron 1.200 delitos de este estilo en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. "Hace unos días, todo el mundo pudo apreciar como Yésica María Andrea Apud Martínez, de 37 años, destrozaba con un matafuegos la camioneta BMW X5, valuada en 71.900 euros, propiedad de su novio, Raúl Leopoldo Berizzo, abogado de 67 años, que debió ser internado a raíz del hecho de violencia", comenzó el director de la citada ONG, Javier Miglino.

Y continuó: "La camioneta atacada estaba frente al edificio donde vive el abogado, comentaron a Defendamos Buenos Aires, los hijos de éste, Mariano (29 años) y Roberto (36). Pero no es la única escena de celos o de infidelidad que termina en un hecho violento ocasionado por una mujer porque cada semana ingresan en fiscalías y juzgados de la Capital Federal y el Conurbano un promedio de 30 expedientes por denuncias realizadas por personas que aseguran haber sido descubiertas en relaciones clandestinas y posteriormente sufrido amenazas, daños materiales, escraches en redes sociales o violencia física".

Bajo esta línea, Miglino explicó que "las venganzas sentimentales disparadas por infidelidades o peleas de pareja, poliamor y otras tantas variables, han provocado desde junio de 2020 a junio de 2021 más de 1.200 causas en los tribunales porteños y en los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense".

"Causas que no necesariamente están asociadas a la violencia de género sino que tienen más que ver con novias despechadas o maridos engañados, que no sólo incurren en amenazas para con sus parejas sino también en actos violentos y escraches, como pintadas humillantes en autos y en el hall de los edificios donde viven las víctimas"; agregó.

Asimismo, el director de Defendamos Buenos Aires aseveró que "las redes sociales se hicieron eco de muchos de estos incidentes en que las supuestas engañadas deciden atacar con mensajes hirientes a las mujeres con las que sus parejas cometieron infidelidades".

"De acuerdo al trabajo, hombres y mujeres reaccionan diferente. Mientras los novios engañados, en general, van a buscar al amante de su novia o esposa a la salida del trabajo o en el lugar donde suelen tomar algo en la salida laboral y todo termina a los golpes, las novias despechadas optan por romper y pintar los autos de sus rivales con mensajes que a veces parecen un post de Facebook o de Twitter", añadió.

Por otro lado, Miglino hizo referencia a un caso sucedido a principio de año en la provincia de Buenos Aires, cuando "una chica volvía de Europa después del último viaje de soltera al que había partido con tres amigas".

"Fueron veinte días fascinantes entre Roma, París y Madrid. La futura esposa de nombre Bárbara, no participaba del jolgorio de las otras tres chicas porque era su último viaje de soltera y estaba ansiosa por volver para casarse, a fines de marzo de 2021. No hacía más que hablar de la fiesta, del vestido e incluso de que volvería a París y Roma para su luna de miel junto a su futuro esposo, un abogado. La historia de amor se transformó en ira porque se enteró que una desconocida comenzó a flirtear con su pareja", contó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados