Se trata de Raúl Antonio Papa, un ex comisario que había sido condenado por proteger a delincuentes que realizaban entraderas en San Isidro.

Raúl Antonio Papa, un ex comisario que en 2017 había sido condenado a seis años de prisión por haber encubierto y dado protección a delincuentes que cometían entraderas en San Isidro, volvió a ser detenido acusado de liderar una banda que extorsionaba presos en el penal de General Alvear.

Se trata de un ex comisarioinspector quien hace diez años era, como jefe de distrito, la máxima autoridad de las 11 comisarías de San Isidro.

Raúl Antonio Papa fue detenido en los últimos días en un domicilio de la localidad de Banfield, donde hace pocos meses cumple la última etapa de su condena con el régimen de “libertad asistida”, por orden del fiscal Cristian Citterio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 descentralizada de General Alvear, que depende del Departamento Judicial de Azul.

El fiscal le imputa el delito de “extorsión”, luego de una investigación en la que se lo acusa de ser el cabecilla de una organización integrada por varios reclusos de la Unidad 30 de General Alvear, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que intimidó y amenazó con “facas” a otro preso para que entregara sus posesiones en el penal y transfiriera dinero a cuentas bancarias a cambio de no ser lastimado.

“La víctima es también un ex miembro de una fuerza de seguridad que está detenido en el penal de Alvear y cuya identidad se va a preservar para resguardarlo”, dijo una fuente judicial.

papa comisario.jpg
Robo en la casa de Sergio Massa, con protección del ex comisario Raúl Antonio Papa.

Robo en la casa de Sergio Massa, con protección del ex comisario Raúl Antonio Papa.

OTROS DETENIDOS

Las fuentes judiciales como policiales indicaron que son cinco las detenciones que se efectivizaron en el marco de este expediente, tres internos de la Unidad 30 y dos externos, entre ellos, el ex comisario Papa.

Según la investigación, la banda estaba integrada por ex efectivos de distintas fuerzas de seguridad y uno de los tres presos de la Unidad 30 que ahora también quedó detenido e imputado por esta nueva causa es Gorgonio Alcides Díaz, el ex integrante de Prefectura Naval Argentina (PNA) que fue condenado por el robo en 2013 en la casa del actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Los otros dos reclusos acusados fueron identificados por las fuentes como Claudio Alejandro Ibarra y de José Aubert, mientras que el quinto, que fue apresado en la localidad bonaerense de Ranchos, es Gastón Alberto Escobar.

Por su parte, Citterio indagó a los cinco imputados y los únicos que declararon y negaron los cargos fueron Papa y Escobar, mientras que los otros tres se negaron a hablar ante el fiscal.

Las fuentes agregaron que las defensas de los cinco también plantearon las excarcelaciones de los imputados.

LA CAUSA

Raúl Antonio Papa, quien está exonerado de la fuerza, fue detenido en 2011 tras una investigación del actual fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, quien probó a través de escuchas telefónicas que una banda de asaltantes que él investigaba y estaba compuesta por ex policías, tenía el amparo del por entonces jefe policial de la zona.

La causa se inició el 5 de agosto de 2011 cuando un empresario del juego, Jorge Pereyra, fue asaltado al regresar de cenar e ingresar con su Mercedes Benz al garaje de su domicilio de Tomkinson al 3300, de San Isidro.

Fuente: Télam.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados