Más del 40% de los legisladores se manifestó en contra de la legalización. Casi un tercio de la cámara todavía no dio su opinión. Entre ellos, referentes de peso de todos los bloques. Un número que sorprende es la paridad de legisladores

El debate por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se da en todos lados. En los hogares, en las calles y en el trabajo. El Congreso, por el momento, le escapa a este tema y si bien se presentará el proyecto una vez más, un tercio de los legisladores todavía no dio su opinión sobre el tema, por lo que el resultado sigue totalmente abierto.

Si bien varios dejaron en claro su postura sobre la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hay aproximadamente un 23% de legisladores de los cuales no se conoce su opinión. Más del 40% está en contra. Muchos de ellos, referentes del bloque al que pertenecen las principales figuras del partido político al que representan. La estadística se desprende del trabajo que lleva adelante la organización "Economía femini(s)ta".

LEA MÁS:

A través de un documento (que se puede ver acá), esta agrupación recogió dichos, frases y posturas de los legisladores. Mercedes D'Alessandro, directora ejecutiva y editora general de la organización, le explicó a POPULAR: "Surgió de la pregunta que nos hicimos todos cuando salió la nota de que el gobierno le iba a dar luz verde al debate en el Congreso. ¿Qué pasaría ante esta escena?".

"Nosotros venimos de ciencias, economía, y nos gusta medir. La idea es que al ser un documento colaborativo, nos dejen una frase, con una fuente que sostenga la posición sobre su forma de pensar", explicó.

grafico-aborto_result.jpg

Entre los datos que reveló este informe (hasta el martes 6 de marzo de 2018) se destacan que hay 95 legisladores que votarían a favor en caso de darse el debate en el recinto. 48 de ellos pertenecen al Frente para la Victoria y nueve al PRO . En ese grupo están Agustín Rossi (FPV), Daneil Lipovetsky (PRO) y Nicolás Del Caño (FIT)

Asimismo, votarían en contra 103 legisladores entre los que se destacan 30 diputados del PRO y 9 del Frente Para la Victoria. De ese bloque oficialista, Héctor Baldassi y Nicolás Massot son dos de los referentes que están en esa lista, mientras que en el grupo del FPV aparece el ex candidato a presidente Daniel Scioli.

El informe indicó también que Graciela Camaño y Felipe Solá, del Frente Renovador son algunos de los legisladores que no se han expedido. D'Alessandro, en ese sentido, indicó: "Para nosotros es importante mirar qué votan. Me llevé sorpresas. El Frente Renovador está en contra y fue uno de los bloques con los que se alió una de las impulsoras. También hay referentes de La Cámpora que también. Por eso hay que presionar y que se decidan".

LEA MÁS:

No obstante, D'Alessandro insiste en que "mucha gente que dijo que no, ahora está dudando" y que esta situación se debe a "que estamos dando debate abiertamente en otros ámbitos". En ese sentido, explicó: "Es un cambio de época y que tiene, para mí, su crecimiento en el movimiento de mujeres a partir del 2015".

El primer recinto es una de las pruebas más difíciles a pasar. Sin embargo, el mismo informe revela que en la Cámara de Senadores la diferencia es aún mayor, con 12 votos positivos y 27 en contra.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados