Durante la tarde de este martes, se puso a consideración el reglamento redactado por las autoridades de los cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán el 10 de abril

En un plenario de comisiones a sala llena y con enorme expectativa, arrancó este martes en la Cámara de Diputados el debate sobre la despenalización del aborto, el cual se desarrollará a lo largo de dos meses con un cronograma de audiencias con expositores que volcarán sus opiniones cada martes y jueves desde el 10 de abril.

El encargado de dar a conocer la "metodología de trabajo", consensuada previamente entre los distintos bloques, fue el presidente de la comisión de de Legislación General (cabecera del debate), Daniel Lipovetsky, quien explicó que cada cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate, que serán desde las 9:30 hasta las 18.

Cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos, insistió Lipovetsky, que dijo que espera un debate "profundo y respetuoso" pese a las diferentes posturas.

Además, aseguró que la idea es "terminar con el listado de comisiones" para "fines de mayo", para luego estar en condiciones de acordar un dictamen en junio.

Como un anticipo del pistoletazo de largada que tendrá el debate sobre el aborto en el Congreso, decenas de militantes a favor de la despenalización también se dieron cita este lunes frente a la Quinta de Olivos para reforzar su reclamo.

LEA MÁS:

Por otra parte, las perspectivas de una media sanción son alentadoras para los impulsores de la iniciativa, aunque el recuento preliminar de voluntades sigue arrojando una leve ventaja a favor de las posturas antiabortistas.

Durante la hora que duró la reunión, que marcó el puntapié inicial de un debate considerado "histórico" por la mayoría de los oradores, dominó entre los presentes un clima de celebración.

La diputada del Frente de Izquierda Rominá del Plá festejó que el plenario haya podido concretarse y que se hayan desoído "las cartas de una diputada que pretendía seguir escondiendo bajo la alfombra" el debate: fue un tiro por elevación a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien a modo de protesta hizo faltar a los legisladores de su bancada y cuestionó el inicio del tratamiento en una misiva difundida por las redes sociales.

Del Plá solicitó a las autoridades incorporar un criterio metodológico para prohibir que los expositores en contra de la despenalización puedan apoyar sus ponencias con imágenes que apelen a "golpes bajo", pero Lipovetzky rechazó el pedido.

La diputada del Frente Renovador Cecilia Moreau consideró que la discusión sobre el aborto representa un "punto disruptivo en la historia de la sociedades", en la misma medida de lo que significaron otras conquistas de derechos civiles como la ley de divorcio, la del matrimonio igualitario y la de fertilización asistida.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados