SI bien protestar es un derecho constitucional, hay espacios públicos en donde no se permiten las manifestaciones sociales, aunque se hacen igual y al filo de un accionar policial. Organizaciones cuentan detalles sobre diálogos previos y avisos a las autoridades. Qué solicita el Gobierno porteño

El viernes 15 de febrero integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se presentaron en la Plaza Constitución. Los feriantes iban a realizar un "verdurazo" en protesta por la crítica situación de las familias productoras. Pero apenas pudieron bajar un par de cajones con papas y berenjenas. Cerca del mediodía comenzó un duro enfrentamiento con la Policía de la Ciudad. Hubo empujones, heridos, gas pimienta, "lechugazos" y una foto icónica.

A las 12.07, cuando habían pasado casi 40 minutos de los incidentes, el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´alessandro, señalaba desde Crónica TV que los manifestantes "quisieron hacer uso indebido del espacio público, adueñarse del espacio público sin solicitar el permiso".

ADEMÁS

Hallaron a una mujer descuartizada: buscan a su pareja

Diputados reanuda debate sobre los barrabravas y extinción de dominio

Protesta

En cambio, Agustín Suárez, que sufrió en carne propia aquella gresca, afirma tajantemente lo contrario. "Sí, pedimos el permiso. Lo habíamos hablado antes con Espacio Público y Seguridad. Les detallamos dónde íbamos a estar", le cuenta a POPULAR.

Lo de Plaza Constitución es una muestra de una controversia indefinida que deambula en una nebulosa entre el derecho constitucional a protestar -Libertad de Expresión art. 14 y 32- y el accionar policial en un espacio público.

En diálogo con este medio, desde el Ministerio de Espacio Público detallan que "el permiso lo debe pedir todo el mundo" si es que desea realizar un evento en un lugar de esparcimiento o de tránsito constante de personas, de lo contrario "será considerada una ocupación ilegal", con lo cual, se puede activar una orden de desalojo inmediata. Se ofrece un sitio web para evitarlo. En este caso, el evento era una feria, pero con fines de protesta.

Les advertimos que no hagan el verdurazo

La entidad tiene dos puntos específicos de la Ciudad que están prohibidos para su ocupación, como la Plaza de Mayo y la Plaza de la República -Obelisco-. Historicamente donde más protestas se realizan. En Plaza de Mayo UTT y Madygraf realizaron un "verdurazo" y "cuadernazo" el 27 de febrero en Plaza de Mayo.

El permiso cambia si la protesta es un piquete. Esa "habilitación" se acuerda entre manifestantes, Seguridad y Espacio Público cuando se trata de manifestaciones masivas, que pueden aglomerar a más de 10.000 personas, como las movilizaciones de la CTA, Barrios de Pie, Polo Obrero.

Protesta

"Alertamos a los funcionarios, les contamos por dónde se va a pasar. Lo que nos pide D´alessandro es que no se corten los carriles del Metrobús y eso se respeta", comenta Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, aunque resalta: "No me parece que se tenga que avisar, porque son protestas de trabajadores, pero bueno, es para no generar problemas y advertirles".

"Nosotros dimos el plan de acción, el Jefe de Seguridad sabía lo que íbamos a hacer y dónde ibamos a estar. Sabía hasta la hora, pero nos reprimieron igual", expresa Laura Noboa, de Madygraf. que participó de un duro cruce con los agentes el 22 de febrero. "Reprimió porque dijo que estaban la avenida Callao ocupada totalmente y no es así. Tenemos fotos que lo comprueban", argumenta.

nobia.jpg

En el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad aseveran que los avisos son necesarios para poder ordenar el tránsito y trabajar en conjunto con Espacio Público para la limpieza posterior. "No estamos en contra de la protesta", afirma una fuente.

Sin embargo, hay casos en los que la mesa de diálogo previa no existe. Sólo un llamado aislado a alguno de los Ministerios. "Es más un ´che, te aviso que voy a cortar´. No hay un papel, no hay documento, nada, pero yo te aviso. Es un acuerdo de palabra", asegura un integrante de una organización que prefiere reservar su nombre.

Según un informe de la consultora Diagnóstico Político, en febrero se realizaron 35 piquetes.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados