Santiago Cafiero y Wado de Pedro se reunieron con Julio Garro de La Plata, Jorge Macri de Vicente López y Diego Valenzuela de Tres de Febrero, a horas de que Sergio Bordoni, de Tornquist, abandonara Juntos por el Cambio. Se habló de coparticipación, de seguridad y de infraestructura. En el día de ayer, además, el gabinete económico definió la continuidad del programa ATP

El Gobierno sumó un nuevo capítulo del diálogo político que abrió hace una semana con la oposición: ayer recibió a tres intendentes de Juntos por el Cambio con los que coincidió que para la etapa de la postpandemia deberá avanzar en las inversiones de obras y viviendas en esos distritos. Pero también se llevó el reclamo de los jefes comunales para que la Provincia, gobernada por el aliado Axel Kicillof, coparticipe en los municipios toda la asistencia que le viene dando el estado federal.

El lunes pasado el presidente Alberto Fernández había mantenido una teleconferencia con referentes de los bloques opositores de Diputados y del Senado. Ayer fue el turno del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, que recibió poco antes del mediodía en su despacho de la Casa Rosada, junto al ministro del interior, Wado de Pedro, a los intendentes de La Plata, Julio Garro, de Vicente López, Jorge Macri y de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, todos de la fuerza ex Cambiemos.

Según se informó, la reunión se llevó adelante en el marco del diálogo con los diferentes sectores políticos que Fernández viene realizando con líderes parlamentarios, además de gobernadores y jefes comunales. De alguna manera, refuerza el discurso presidencial de apostar al diálogo en momentos que Presidencia sufre embates de sectores ultra K. De hecho, durante el encuentro de ayer se lo escuchó a Cafiero, quien sería uno de los funcionarios más cuestionados desde el Instituto Patria, decir "que todos tenemos alguna presión“ ante el complejo panorama que atraviesa el país.

Tras el encuentro, Garro declaró que “nosotros estamos para acompañar al presidente porque sabemos que hay que tirar del mismo carro y mirar hacia el futuro” y añadió que “después será el momento de competir, pero ahora es el de estar unidos y que, como siempre digo, si no nos une una pandemia a los argentinos, si no nos une el dolor, los contagios, las pérdidas de vida, ¿Qué nos une a futuro?”.

Por su parte, Valenzuela indicó que "charlamos sobre cómo continúa el trabajo cooperativo con Nación en cuanto a la pandemia, todos los objetivos sanitarios y cómo venimos con la lucha contra el coronavirus. Y también sobre la dimensión económica de la situación y cómo podemos seguir sosteniendo a los que trabajan, a los comerciantes, siempre priorizando la salud. Además hablamos de los planes de obra y les transmitimos el beneplácito de que Nación esté acompañando a los bonaerenses a través de la distribución de fondos en este momento de crisis. Les pedimos que esos fondos, en la medida de lo posible, se coparticipen a los municipios y que también junto a Nación y Provincia pensemos juntos planes de obra que den trabajo para la postpandemia.”

Coincidió con este análisis Jorge Macri al afirmar que “la reactivación va a venir de la mano de la obra pública, así que hay que trabajar en equipo desde Nación a través de la provincia con los municipios” pero también con el anterior reclamo: "Deseamos que la mayor cantidad de recursos posibles que Nación transfiere a la Provincia lleguen. Nos encantaría que todos los recursos de la Provincia sean coparticipables" con las comunas.

Es que los intendentes presentes ayer plantearon que hasta el momento sólo se coparticipó a los municipios la mitad de la asistencia de Nación al tesoro bonaerense. "La otra mitad se la quedó toda la Provincia", indicó uno de los asistentes al café ayer. El temor es que haya un manejo discrecional en el uso de fondos. Sobran las chicanas en las últimas semanas sobre todo tras el alejamiento del intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, de Juntos por el Cambio. "(Kicillof) les ofrece la plata y pide que trabaje con senadores el voto para el endeudamiento. Otro caso es el de Azul más puntual porque tiene senadora" en su espacio, dijo ayer un operador provincial consultado por este medio.

Otro tema del encuentro en Casa Rosada fue la preocupación expresada por el aumento de la inseguridad en territorio bonaerense a medida que la cuarentena se viene flexibilizando. Los jefes comunales pidieron "una coordinación efectiva entre Nación y Provincia en materia de seguridad porque el delito está en ascenso". De hecho, ayer varios presos escaparon de la comisaría de Parque San Martín de Merlo, en el oeste del GBA, generando temor en muchos vecinos. A las pocas horas la mayoría fue recapturado.

Asimismo, durante el encuentro de ayer se repasaron los planes de infraestructura vigentes en los distritos y destacaron la importancia de la asistencia otorgada por la Nación y la Provincia en el marco de la lucha contra la pandemia, y confirmaron la voluntad de continuar con el diálogo político como instrumento de crecimiento del país.

Cafiero estuvo ausente en la reunión de gabinete económico que suele coordinar y ayer, en paralelo, sesionó en el Salón de los Científicos. Sí estuvola vicejefa Cecilia Todesca y los ministros del área quienes definieron la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -lo que sería el ATP 4- que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado para los haberes correspondientes al mes de julio, que incluirá a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, tomando en cuenta su localización geográfica (zonas ASPO y DISPO), entre otras medidas.

De la reunión en el despacho de Cafiero también formó parte el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro. De esa secretaría, dependiente de Interior, se intentará canalizar la relación con los intendentes. Pero no sólo con estos funcionarios: también desde Asuntos Municipales vienen charlando con nucleamientos del peronismo lindantes con el oficialismo, como el Grupo San Juan. Es el mismo que este jueves 23 organiza, vía Zoom, un encuentro de "Capacidades Aeronáuticas" del país con la disertación de Mirta Iriondo, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados