La Comisión de Seguimiento Educativo, con concejales de diferentes sectores de la oposición, le exigió al Ejecutivo que informe sobre la realidad del panorama edilicio y qué ocurre con el monto de dinero.

En La Plata denuncian que el intendente Julio Garro (Cambiemos) subejecutó por dos años consecutivos el presupuesto del Fondo Educativo, dejando sin utilizar decenas de millones de pesos que podrían haberse traducido en obras para mejorar las deficientes condiciones de infraestructura de varias escuelas del distrito.

De hecho, para buscarle una solución al conflicto se conformó la Comisión de Seguimiento Educativo, en la que concejales de diferentes sectores de la oposición le exigieron al Ejecutivo que informe sobre la realidad del panorama edilicio y qué ocurrirá con el monto de dinero no ejecutado.

“El año pasado se destinaron 157 millones de pesos al fondo y de la mitad que tenía que ser utilizada para obras sólo se ejecutó el 10%, mientras que el año anterior la subejecución fue del 60%. Son millones de pesos mientras tenés las escuelas detonadas y con problemas gravísimos de infraestructura”, expresó a DIARIO POPULAR la concejal Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana).

La edil, que también conforma la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del HCD denunció que hay dinero que se utiliza para otras cuestiones: “Incumpliendo la normativa, utilizaron 10 millones del Fondo para modificar la República de los Niños con la excusa de que funciona una escuela temática. Otros 3 millones se fueron para urbanizar el barrio Puente de Fierro que urbanizaron”.

Consultada por los establecimientos en condiciones más precarias, relató que hay varios. “A la Media 8 se le cae el techo; la escuela 23 de Villa Elvira fue incendiada en octubre del año pasado y desde entonces los pibes están tomando clases en las galerías o terminan yendo en colectivo hacia otra escuela privada. En todo este tiempo ni siquiera se aprobaron los planos”, detalló Tolosa Paz.

Y añadió: “También está el Jardín 945 sobre la Ruta 36 que tiene sólo sala de 5 años. Están peleando por la sala de 3 y 4. Es una comunidad rural, con un solo jardín que está colapsado y tiene más de 250 chicos en lista de espera. Garro les prometió la construcción, pero no hizo nada y hoy hay nenes que no van a la escuela. ¿Qué nivel de oportunidades le estamos dando a los chicos? Y más sabiendo que la plata está...”.

En su crítica a Garro, la dirigente kirchnerista habló de “incapacidad de gestión” y argumentó: “Dicen que tardan las licitaciones, entonces desde la oposición impulsamos un proyecto para descentralizar los fondos de las cooperadoras, eliminando las trabas burocráticas”.

En tanto, alertó sobre otro peligro de esta subejecución: “Es una irresponsabilidad que pase esto con una devaluación del 40% de la moneda. Estás licuando tus recursos municipales. Cada peso que no ejecutás en este contexto, después no te alcanza para arreglar lo que ibas a arreglar el año pasado. Por eso el Ejecutivo va a tener que responder”.

Tolosa Paz advirtió que también existen irregularidades en el Servicio Alimentario Escolar (SAE), municipalizado desde la Provincia de Buenos Aires. “En marzo arrancó con irregularidades y denuncias de comida en mal estado. Ha llegado comida podrida, con evidencias de que han sido comidas por ratas”, señaló.

“Tenemos 263 establecimientos educativos y se nota que Garro no trabajó durante todo el verano para tener preparada la logística. Le derivó esta responsabilidad al director de Compras de la municipalidad, sin designaciones ni estructura y por eso empezó toda la problemática”, explicó.

La concejala resaltó que “se cortó la relación con proveedores de años y llamó otros que no son de la ciudad, entonces empezaron a haber irregularidades”. “En una escuela llegaron 200 litros de leche cuando tiene una heladera familiar. Cuando un colegio se queda sin luz o sin gas no tiene forma de avisar. Para colmo, si no hay controles, el proveedor se aprovecha”, se lamentó.

Por último, Tolosa Paz sentenció: “Con la situación económica cada vez más pibes se quedan a comer en la escuela”.

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