La custodia del jefe de estado luego del ataque que sufrió la comitiva presidencial en La Pampa expuso cierta descoordinación

‘Actuaron con libertad. No fueron sólo huevazos sino una agresión al Presidente. Y si querían, podrían haberle hecho daño’, fue el crudo análisis de una calificada fuente involucrada en la custodia del jefe de estado luego del ataque que sufrió la comitiva presidencial en La Pampa y que una vez más expuso cierta descoordinación en el dispositivo de seguridad.

En el gobierno intentaron deslindar responsabilidades y deslizaron que la agresión se produjo por un ‘cambio de recorrido’ dispuesto por los móviles de la policía pampeana que depende de Carlos Verna, un gobernador que desde el año pasado está enemistado con Casa Rosada.

Lo cierto es que los huevazos -que se viralizaron en las redes por un video tomado por un celular- pusieron de manifiesto una vez más fallas en la custodia del primer mandatario que, en 21 meses de gestión, sufrió incidentes cuando se visitaba Río Cuarto, Mar del Plata, Villa Traful y Tandil.

‘De algún modo la coordinación del operativo durmió porque aceptaron ese cambio sabiendo que estaban en una provincia no amigable’, explicaron.

Al ser consultado por estas descoordinaciones, un importante funcionario argumentó ‘que la custodia actuó diez puntos. Lo que pasó es que en el otro camino había una barricada con una manifestación y la policía provincial no la despejó’.

Ayer el gobierno pampeano, en un comunicado, indicó que el desvío del recorrido fue adoptado por ‘dispositivo de seguridad nacional que llegó con el presidente’ a raíz de los huevazos ‘que manifestantes que reclamaban por la aparición de Santiago Maldonado le arrojaron a la comitiva en la rotonda de acceso sur’.

Un agente que reviste en la Policía Federal, que prefirió el anonimato, dijo que ‘claramente falló el desplazamiento de la cápsula (la camioneta presidencial). Más allá del cambio de recorrido, lo que ocurre que en los mano a mano del presidente o los actos 360 interviene Ceremonial y Casa Militar y no se tiene en cuenta lo diagramado en las previas que se hacen dos días antes’.

Desde el área de custodia, en tanto, no descartaron algún ‘reto’ de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tal como ‘lo hizo cuando ocurrió el ataque a la combi que trasladó a Macri por el centro de Tandil’. Cerca de la funcionaria, no obstante, descartaron que haya sanciones a los custodios por el último incidente.

Lo cierto es que la profesionalización de la custodia presidencial ha generado un debate interno en el Ejecutivo. Descartada por ahora la creación de un Servicio Secreto, como pretendía Bullrich, por ahora se capacita a la división de Policía Federal que tiene a su cargo la custodia del presidente y su familia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados