El titular de la ANSeS, Diego Bossio, rescató ayer el valor de la recuperación de la jubilación para el Estado, al señalar que el país se ahorró 58.500 millones de pesos en 5 años en pago de comisiones a las AFJP.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, aseguró ayer que "en los últimos cinco años hubo un ahorro de 58.500 millones de pesos en el pago de comisiones a agentes financieras gracias a que el Estado administra los fondos previsionales". Ese dinero es el que podrían haber recaudado los Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), empresas privadas, vinculadas a los bancos, dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores, desaparecidas en noviembre de 2008.

La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado, con el doble fin de inyectar fondos en el mercado de capitales y obtener una rentabilidad para los ahorristas y para sí misma.

A casi seis años de la promulgación de la Ley 26.425 un 9 de diciembre de 2008, Bossio consideró ayer que "todos los países serios tienen fondos de garantía de sustentabilidad", dado que "son reservas para enfrentar las crisis".

En declaraciones a Radio Nacional Rock, el funcionario señaló que los países más desarrollados tienen un "muy fuerte desarrollo en materia de fondos de sustentabilidad", por lo que destacó que la Argentina se haya sumado gracias a una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Gracias a la decisión de la Presidenta de estatizar los recursos que antes administraban los privados, hoy contamos con más de 482.000 millones de pesos administrados por el Estado", dijo ayer el funcionario. En ese sentido, el director de la ANSeS indicó ayer que "en los últimos cinco años, 58.500 millones de pesos nos ahorramos de comisiones". "Antes se las llevaban las financieras, las AFJP, la publicidad de las AFJP" y agregó que los recursos ahora "quedan en los argentinos, en las casas del plan PRO.CRE.AR, en el plan de créditos ARGENTA, en préstamos para mejorar la producción".

"El fondo pasó 25.000 millones de dólares a más de 56 mil millones de dólares y es para resolver fondos de injusticias, estamos pagando como nunca, de pagar en tiempo y forma", señaló Bossio.

Y ratificó que el aguinaldo será pagado a todos los jubilados y pensionados "por adelantado", en el mismo momento del abono de los haberes para que la gente no tenga que ir dos veces al banco en el que percibe sus ingresos.

Por otro lado, los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires cobrarán sus haberes correspondientes a noviembre desde el próximo jueves, informó el Instituto de Previsión Social (IPS).

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados