Los últimos ruidos en la interna de Cambiemos generaron inquietud en el gobierno, pero se descuenta que la Convención de la UCR ratificará la alianza; Más detalles de la "picante" cumbre del miércoles

El gobierno busca ordenar la interna de Cambiemos: en Casa Rosada sostienen que hay que darle "aire" a los radicales que piden PASO como una estrategia para contener los reclamos de la Convención Nacional del 27 de mayo próximo, pero creen que tanto el partido centenario como la Coalición Cívica, que este sábado realizará su propio congreso, confirmarán su adhesión a la coalición electoral y parlamentaria.

Con todo, se descuenta que en la cumbre radical habrá críticas al trazado económico y al impedimento de "ensanchar" Cambiemos con el aporte de figuras de otros partidos. "Hay que dejar que corran las distintas posiciones. La realidad marcará donde estamos, pero no hay tiempo para bucear en alguna alianza extraña, o que vengan peronistas que hoy se muestran alejados del gobierno", explicó una fuente oficial consultada acerca de los límites del cronograma electoral: el 12 de junio es el cierre de alianzas y el 22 de ese mismo mes la confirmación de las nóminas de los candidatos.

En conferencia de prensa pos gabinete de Casa Rosada, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló que Mauricio Macri "es nuestro único candidato y no es bueno debilitarlo como pide el radicalismo en un momento tan delicado de la política y la economía del país".

Sí trascendieron detalles del "picante" y sorpresivo encuentro del miércoles al atardecer en Casa Rosada entre Marcos Peña, Rogelio Frigerio y cuatro de los cinco gobernadores de Cambiemos, horas después de que uno de los visitantes, el mendocino Alfredo Cornejo, no descartara que el presidente Mauricio Macri se pueda bajar de su postulación y reclamara primarias presidenciales y una reformulación de la alianza gobernante.

"Estuvo picante la reunión, nadie esperaba que Cornejo hiciera esas declaraciones" previas, dijo un vocero del gobierno provincial. En Casa Rosada confirmaron que María Eugenia Vidal le hizo un planteo al mendocino, porque después de días que descartara la posibilidad de un Plan V -esto es, su supuesta candidatura presidencial ante una caída mayor en la imagen del actual mandatario-, "la vuelve a poner sobre la mesa y Vidal no quiere volver a descartar algo que ya no existe. Se desgasta". Los organizadores sostienen que en 2 o 3 semanas volverán a realizar la misma cumbre de la mesa política.

ADEMÁS:

"La reacción colectiva de ayer muestra que hay una Argentina que cambió"

Peña: "Los que se identifican con Cristina son una porción minoritaria"

En el radicalismo, con todo, los máximos dirigentes se mueven con sigilo con vistas a la Convención Nacional que este sábado tendrá un anticipo con la cumbre el partido bonaerense. "Aunque haya críticas, ahí Daniel Salvador (el vicegobernador) tiene todo más o menos controlado", amplió la fuente bonaerense consultada.

Ayer en Casa Rosada también intentaron minimizar las declaraciones de Frigerio que, en el programa Nada Personal, había declarado que si Macri "entiende que hay alguien mejor, analizaría dar un paso al costado" de cara a los comicios nacionales de octubre: arguyeron que habían sido en el mismo tono que lo afirmado por Marcos Peña en un reportaje de hace 10 días con el canal Net TV.

En el oficialismo creen que no es momento "de cerrar ninguna puerta", pero que difícilmente haya lugar para conceder las PASO presidenciales y una alianza con algún sello del denominado "peronismo racional". No obstante, sí han surgido ruidos a causa de la derrota en la elección cordobesa, como Elisa Carrió insultando a su par Nicolás Massot por la falta de apoyo a Mario Negri.

Cerca de la verborrágica chaqueña ayer decían que "habla permanentemente" con Peña sobre los distintos conflictos y que el congreso de la Coalición Cívica de mañana "seguramente confirmara su adhesión a Cambiemos".

Ayer al mediodía Negri visitó en su despacho al jefe de Gabinete -con una "selfie" incluida y propalada por redes sociales, acaso para cicatrizar las heridas de lo ocurrido el último domingo- y aprovechó la ocasión para saludar al jefe de Estado.

Por la tarde el propio Macri, al participar del cierre de la Experiencia Endeavor 2019, un congreso de emprendedores, sostuvo que una vez que pase "la incertidumbre electoral vamos a bajar el nivel de tensión", lo que permitirá que todos "podamos apostar a lo que viene" entendiendo que "somos un único equipo, sector público y sector privado".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados