En el gobierno apuntan a "rescatar" un 2,3 por ciento de sufragios que -sostienen- se perdieron por distracciones en el armado de las actas y el envío de telegramas en las Primarias

El gobierno ajustó los mecanismos de fiscalización para la elección presidencial de este domingo y se ilusiona con recuperar un 2,3% de los votos que, a su entender, perdió en el armado de las actas de votación al tiempo que en algunas dependencias oficiales asoman denuncias de empleados que dicen ser "obligados" a controlar la votación en las escuelas del Gran Buenos Aires so pena de eventuales represalias.

La polémica por los supuestos pedidos para que empleados y funcionarios vayan a fiscalizar a las mesas de votación no es nueva. Pero ahora se conoció la difusión de grupos de WhatsApp armados desde septiembre para coordinar la fiscalización en los distritos.

Así se pudo saber de un grupo denominado "Ituzaingó 27/10" que coordinan en una dependencia de Secretaría General de la Presidencia. Se describe que "la finalidad del grupo es coordinar todo lo relativo a la logística para la fiscalización del domingo 27 en la escuela Siglo XXI de Ituzaingó". Así se han difundido "herramientas para defender nuestra fiscalización" y capacitaciones semanales.

Una fuente de esa oficina contó que "es un grupo de 20 todos empleados salvo dos que son funcionarios" y alertó que "están todos amenazados con la continuidad laboral". La fuente describió que la que "la que está a la cabeza de todo (lo organizativo) es Soledad Furno", desde 2016 directora de Documentación Presidencial.

Con todo, es un secreto a voces que desde la derrota en las primarias del 11 de agosto el equipo de campaña de Juntos por el Cambio decidió reforzar su control de la votación "por los errores detectados en el Conurbano bonaerense y en provincias del norte como Chaco o Formosa", según una calificada fuente gubernamental consultada.

ADEMÁS:

Mauricio Macri: "El Gato nunca se va a ir, siempre va a estar acá con ustedes"

"Con Cristina vamos a llevar a la Argentina a donde se merece"

El último miércoles, en su paso de la marcha del Sí Se Puede por Mar del Plata -donde se asegura que Guillermo Montenegro le pelea la intendencia voto a voto a la kirchnerista Fernanda Raverta-, el presidente Mauricio Macri insistió en la necesidad de estar atentos para controlar la elección. "En las PASO estuvimos un poquito distraídos", le dijo a la muchedumbre reunida frente al escenario montado en avenida Luro y la Costa.

Ayer por la tarde Macri, a través de su cuenta de Twitter, incluso insistió con esta estrategia y publicó "seis claves para cuidar el voto. La elección del domingo es una oportunidad histórica. Para cuidar los votos, llevá tu boleta o confirmá que esté en condiciones en el cuarto oscuro, acompañá a tus familiares y amigos a votar y denunciá cualquier irregularidad" para luego seguir con recomendaciones puntuales.

Semanas después de las primarias, el ministro de Trabajo, Guillermo Dietrich, se ofreció a coordinar la logística para mejorar la fiscalización pero con el paso de los días el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se ocupó del tema con la organización de reuniones para ministros -en evento celebrado en un salón de Palermo hubo una notable ausencia de colegas del gabinete-, secretarios y subsecretarios.

Una fuente legislativa bonaerense, en tanto, admitió que se podrían recuperar en el país un "2,3 por ciento" de los votos mejorando los controles en el armado de las actas y el envío de los telegramas de votación. "Todo suma", se esperanzó en una estrategia que antes que el llegar al balotaje, piensa en establecer un "colchón político" para el macrismo para después del 10 de diciembre.

Por otra parte, el gobierno informará este viernes los alcances del operativo electoral. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofrecerá hoy a las 9.45 en la Casa de Gobierno, una conferencia de prensa en la que brindará detalles del operativo para la elección del domingo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados