La jornada, que había empezado con tono austero por lo de Santiago Maldonado, finalizó con baile de Mauricio Macri con su mujer Juliana y su hija Antonia. Razones de la victoria en Provincia.

La jornada en el búnker de Cambiemos comenzó con el tono medido y austero esperado en la semana en la que se confirmó la muerte de Santiago Maldonado. Pero cerca de la medianoche finalmente hubo festejo con globos -no solo amarillos sino también azules y rojos-, y baile de Mauricio Macri con su mujer Juliana y su hija Antonia.

Es que el oficialismo había triunfado en los 5 distritos más grandes del país -algo logrado por primera vez desde 1985 para un gobierno nacional en comicios legislativos- incluida la batalla de la provincia de Buenos Aires en la que relegaron a la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la primera conferencia de prensa, pasadas las 18.30, los dirigentes del oficialismo se mostraron cautos pero con el correr de las horas el predio de Costa Salguero fue ganando en emoción. Hubo videos institucionales con tono emotivo -uno dedicado a Juan Gentile, el subsecretario de Comunicación recientemente fallecido- y también en las pantallas se expusieron los resultados en los distintos distritos con móviles en vivo en provincias donde venció el oficialismo como Entre Ríos, Corrientes o Córdoba.

Al cierre de los comicios, los boca de urna de Cambiemos daban a sus candidatos en la Provincia 3 puntos de ventaja frente a los postulantes de Unidad Ciudadana encabezados por Cristina. Finalmente la diferencia fue de 4 puntos.

En la victoria bonaerense influyeron varios factores. En La Matanza, bastión del kirchnerismo de la populosa tercera sección, el macrismo logró reducir la brecha frente a UC en más de 3 puntos; al cierre de esta edición Cambiemos se ubicaba con 31 puntos en un distrito claramente hostil. De esta forma, alcanzaba interesantes números que lograr mejorar el posicionamiento del armador local, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

En la primera sección Cambiemos logro sumar 4 senadores provinciales en parte gracias a la labor que obtuvieron los candidatos de Merlo, el distrito con mayor caudal electoral. Allí obtuvieron 30 puntos y se ubicaron detrás de los 48 de UC; en la jefatura de campaña de La Plata reconocían la labor territorial de Néstor Abbas, ‘operador todo terreno’ de Horacio Rodríguez Larreta y a cargo de la mesa local.

Lo cierto que en pabellón de Costa Salguero hubo festejo cuando la tendencia en Provincia era irreversible y se confirmaban las victorias en Salta, Neuquén y Entre Ríos. Hubo cumbia y temas como ‘Te quiero tanto’, de Sergio Denis, que levantaron a la juventud PRO que rodeó el escenario donde finalmente bailó Macri y hasta se lo vio mover los brazos en símbolo de algarabía a un siempre medido Esteban Bullrich.’Somos la generación del cambio’, fue el leit motiv que pronunció el electo senador y luego repitieron varias de las figuras del oficialismo. Antes Horacio Rodríguez Larreta dijo que ‘el apoyo a Mauricio Macri fue contundente en todo el país’.

Los discursos de Elisa Carrió y de María Eugenia Vidal fueron recibidos por aplausos y con cánticos de ‘No vuelven más’ de los militantes PRO en clara referencia al kirchnerismo. La gobernadora bonaerense los silenció al decir que ‘esta noche es para unirnos y no para seguir dividiéndonos’.

LEA MÁS:

Sándwiches, tortas, medialunas y pizza

El catering de Fennel había comenzado con una quincena de mozos a las 18:00 con pequeños sándwiches, tortas, medialunas rellenas con jamón y queso y gaseosas, mientras que antes de las 22:00 hicieron su ingreso las empanadas y las pizzas.

El jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en Costa Salguero después de las 18:00 y se convirtió en el primer referente del oficialismo en hablar, respaldado, entre otros cuatro, por el subjefe del Gobierno porteño, Diego Santilli. “Está absolutamente garantizada la existencia de transparencia de los comicios”, dijo entonces Peña, además de reconocer con cara de cansado y una evidente falta de energía que había sido una “campaña larga”.

A las 19:00 en el corralito frente al escenario en Costa Salguero, donde también funcionaba el catering ya predominaban los jóvenes. Cuando faltaban 45 minutos para que se conocieran los primeros datos del escrutinio oficial, por las pantallas brindaron un homenaje, entre aplausos de la gente, a “Juano” Gentile, subsecretario de Comunicación del Gobierno, fallecido a fines de septiembre.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados